Ir para o conteúdo
Ir ao Topo
ou

FISL 14

Rádio Software Livre

FISL 14 - Ao vivo

Patrocinadores

#Ficadica

 

 

Mostra de Projetos

TV Software Livre

Teaser fisl14 - Participe! :-)
 Voltar a Notícias
Tela cheia Sugerir um artigo

Richard Stallman y la liberación del ciberespacio en el fisl14

13 de Julho de 2013, 0:00 , por Pablo - | Ninguém está seguindo este artigo ainda.
Visualizado 492 vezes
Traduções

 

Durante la tercera tarde del fisl14, se realizó una de las conferencias más esperadas del evento: Livre Software and other essentials for computing freedom, con Richard Stallman. Fundador de la Free Software Foundation, Stallman es programador, hacker y un influyente activista político de tecnología y libertad de información. Es el autor de la GNU GPL, la licencia libre más usada en el mundo, que consolidó el concepto de copyleft.

Para Stallman, la militancia por el Software Libre es una cuestión ética, social y política. “O los usuarios controlan a los programas o los programas controlan al usuario”, afirmó. El activista resaltó la importancia del intercambio: "Más que el control individual nosotros precisamos el control colectivo”, dice.

Stallman compara los softwares proprietarios con el sistema colonial, en el cual la población es privada de su derecho a la libertad y es dominada por las grandes corporaciones. El objetivo principal de Stallman es la “liberación del ciberespacio”, condición en la que los usuarios puedan usar, modificar, copiar y distribuir legalmente cualquier material a través de la red.

 

El periódico Zero Hora, de Porto Alegre, realizó una entrevista con Stallman en la que él también respondió algunas de estas preguntas. Leé un trecho aquí abajo, la versión íntegra está en la edición del sábado 6 de julio del periódico.

¿Por qué los gobiernos quieren saber todo sobre las personas?

Stallman – Porque así el gobierno puede atrapar a cualquier delator. El gobierno no quiere que nosotros sepamos lo que sucede. Estados Unidos ya mostró que está dispuesto a cazar y condenar delatores, a cualquier costo. El monitoreo que tenemos en Estados Unidos hoy es incompatible con los derechos humanos.

¿Cómo ve el uso de esas herramientas para organizar protestas contra gobiernos?

Stallman – Es irónico, dado cuán horrible es Facebook. Facebook es una herramienta monstruosa de monitoreo. Yo imploro para que no la uses. Yo nunca la usé.

Revisá la charla entera de Stallman.

Foto: Guilherme Dias/indicefoto


Tags deste artigo: richard stallman vigilancia ética intercambio libertad software libre