Ir para o conteúdo
Ir ao Topo
ou

FISL 14

Rádio Software Livre

FISL 14 - Ao vivo

Patrocinadores

#Ficadica

 

 

Mostra de Projetos

TV Software Livre

Teaser fisl14 - Participe! :-)
 Voltar a Notícias
Tela cheia Sugerir um artigo

Mesa discute datos abiertos y transparencia en los gobiernos

8 de Julho de 2013, 0:00 , por Pablo - | Ninguém está seguindo este artigo ainda.
Visualizado 417 vezes
Traduções

 

Por Jéssica Moraes

En la conferencia “El gobierno abierto en Rio Grande do Sul  - un modelo de transparencia y participación social”, participaron Fabrício Solagna, secretario general del gobierno; Cláudio Dutra, vice presidente de PROCERGS; Juliana Forengs, subsecretaria de ética y Marcelo Rezende, responsable por los datos abiertos de PROCERGS, contaron los planes y proyectos del Gobierno del Estado de Rio Grande do Sul para la apertura de datos.

Marcelo contó que la ley de acceso a la información es un desafío y que todo comienza con acciones internas, como el análisis de datos, tablas desnormalizadas y datos cruzados, donde se pueda generar y distribuir datos JSON, XML y CVS, también estáticos (download) y RDF, que todavía no es una realidad, y sí un formato usado apenas en el medio académico. La infraestructura necesita de un espacio aislado, réplica de datos, balanceos rápidos y suaves. 

Adhesión a la Infraestructura Nacional de Datos Abiertos (INDA) e implantación del Comprehensive Knowledge Archive Network (CKAN) son pasos decisivos para incentivar a la población a buscar datos y aplicaciones, ya que datos son para máquinas y aplicaciones para personas. Volviendo el acceso a la información un acto legítimo de democracia.

Juliana explicó el motivo de tener un gobierno abierto, que consiste en una democracia representativa, conversacional y abierta. Donde los principios son: transparencia, participación y colaboración.  Entonces existirá un ciclo de mayor participación popular – involucramiento – exigencias de servicio público – compromiso cívico y ejercicio de la ciudadanía.

El Open Source Governance es la aplicación de los principios del software libre al contexto de los gobiernos democráticos, como explicó Fabricio. Siendo así, el Gabinete Digital queda como responsable por los canales que aproximen el gobierno a los ciudadanos. Pero ese proceso de apertura de informaciones el camino no es fácil. Es necesario buenas metodologías, arquitecturas de elecciones, design thinking.

Y saber si es lo que la sociedad realmente quiere, huyendo de respuestas prontas y sabiendo que no serán solamente respuestas y sí sugerencias útiles de ćomo hacer el cambio a partir de los criterios del público. Con todo, el proceso no es fácil pues es necesario cambiar la cultura, procesos, organizaciones y formas de relacionarse. Y esos son cambios profundos.


Tags deste artigo: gabinete digital gobierno abierto transparencia datos abiertos