La cultura libre va más allá del software y códigos. El debate “Copyfight: mucho más allá de las descargas gratis” fue uno de los eventos destacados del 1er. día del fisl14. Derecho autoral, compartición y piratería fueron citados en la discusión que fluyó entre el ambiente tecnológico y la mirada colectiva del movimiento para proporcionar la diversidad y la universalidad cultural.
Más allá del mundo virtual, la defensa por la cultura libre refleja en cuestiones sociales, en el cambio en el proceso de trabajo e, inclusive, en la producción de alimentos. Tadzia Maia, de la red de defensa de las semillas libres, defendió el papel social del movimiento que puede contribuir con diversos nucleos de la sociedad, llegando inclusive a los sectores primarios como la agricultura y los pueblos indígenas.
La promoción del intercambio de conocimientos, ampliando la libertad de producción y garantizando el acceso a la información, fueron otros puntos debatidos y defendidos en el panel. Uno de los autores del libro tema del debate, Bruno Tarin, citó la directa conexión de la cultura libre al "emprendedurismo", la "capacidad creativa" y al "valor agregado" en el producto final. Para él, el movimiento iniciado en el Software Libre está provocando un cambio en el proceso de trabajo de la sociedad actual.
El debate contó con la presencia de los organizadores del libro, Adriano Belissário y Bruno Tarin, de Tadzia Maia, autora de uno de los artículos e integrante de la red en defensa de las semillas libres, Lucas Santos, coordinador del GT-Cultura, del sueco Tobias Andersson, cofundador de Pirate Bay, y Leonardo Foletto, integrante de la Casa de la Cultura Digital Porto Alegre y editor del sitio BaixaCultura. Mirá más fotos abajo:
Foto: Tárlis Schneider/Indicefoto