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Marca de agua en audio

22 de Maio de 2011, 0:00 , por Software Livre Brasil - 0sem comentários ainda | Ninguém está seguindo este artigo ainda.
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Vamos a utilizar Gimp, Enscribe, Sonic Visualiser, MPlayer y Audacity para insertar y ver una marca de agua en el audio.

Vamos a crear dos imágenes utilizando el Gimp con 11px de ancho  y  de altura en formato PNG. Vamos a poner un fondo blanco y una letra X negra en el primer archivo (BlackX_WhiteBackground.png),   fondo negro y una letra X blanca en el segundo archivo (WhiteX_BlackBackgroud.png), como las imágenes de abajo:

-> BlackX_WhiteBackground.png

-> WhiteX_BlackBackgroud.png

Vamos a utilizar el Enscribe después de la creación de las imágenes, de manera que a través de las transformaciones rápidas de Fourier generar la marca de agua en los archivos de salida de este programa.

Estos comandos abajo generan archivos con la marca de agua de las dos imágenes mencionadas anteriormente, lo parámetro -transform-size=0 se utilizado para ése que la marca de agua tiene una duración más corta.

root@computer4en6# enscribe -transform-size=0 BlackX_WhiteBackground.png BlackX_WhiteBackground.wav
root@computer4en6# enscribe -transform-size=0 WhiteX_BlackBackgroud.png WhiteX_BlackBackgroud.wav


Vamos a utilizar especialmente el Sonic Visualiser para ver la marca de agua, que permiten ver el espectrograma. En la imagen abajo, el menú para añadir el espectrograma del archivo WhiteX_BlackBackgroud.wav.

 En la imagen siguiente, el espectrograma generados a través del archivo WhiteX_BlackBackgroud.wav.

 Utilizando de nuevo el Sonic Visualiser, pero ahora para anãdir el espectrograma del archivo BlackX_WhiteBackground.wav.

En la imagen siguiente, el espectrograma generados a través del archivo BlackX_WhiteBackground.wav.

Ambos archivos de tipo PNG tienen las mismas dimensiones y la cantidad de bytes, y se generaron también los archivos de WAV con igual cantidad de bytes, como veremos en el siguiente comando.

root@computer4en6# du -b *.png *.wav
685     BlackX_WhiteBackground.png
685     WhiteX_BlackBackgroud.png
524332  BlackX_WhiteBackground.wav
524332  WhiteX_BlackBackgroud.wav

Sin embargo, podemos evidenciar visuales de que los espectrogramas generado anteriormente son diferentes, a pesar de las desigualdades en las dimensiones y tamaño de los archivos.

Vamos a elegir el archivo WhiteX_BlackBackgroud.wav, porque genera un ruido de corta duración en un programa reproductor de audio, tales como MPlayer.

root@computer4en6 # mplayer WhiteX_BlackBackgroud.wav

Para dejar inaudible la marca de agua, se debe abrir el archivo WhiteX_BlackBackgroud.wav en el Audacity y reducir la ganancia en decibelios a -36, como se muestra en la imagen abajo:

Podemos exportar el archivo resultante a un formato como el OGG e incluso entonces la marca de agua va a continuar.

En la imagen siguiente, la exportación de los archivos de WAV a OGG con la máxima calidad.

La técnica anterior elimina el ruido en la marca de agua, debido a la reducción de la ganancia en decibelios, lo que se hizo en Audacity. Nosotros percibimos esto cuando ejecute el archivo WhiteX_BlackBackgroud.ogg en MPlayer.

root@computer4en6 # mplayer WhiteX_BlackBackgroud.ogg

Podemos utilizar el Sonic Visualizer en el archivo WhiteX_BlackBackgroud.ogg y verificar si todaviá codificado en OGG la marca de agua se mantiene, como se muestra abajo:


Tags deste artigo: forensic forense

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