Ir para o conteúdo
fisl 13
25 a 28 de julho
de 2012
Centro de Eventos da PUCRS
Porto Alegre — Brasil
ou

Software Livre Brasil

Inscritos

Patrocinadores

Provas LPI

fisl13

Porto Alegre - Rio Grande do Sul - Brasil
 Voltar a Noticias do ...
Tela cheia Sugerir um artigo

Esta semana se realiza el FliSol también en Brasil

27 de Abril de 2012, 0:00 , por Software Livre Brasil - | Ninguém está seguindo este artigo ainda.
Visualizado 1051 vezes
Traduções

Desde 2005, gran parte de la comunidad del software libre agenda el 4º sábado del mes de abril. Es la fecha en la que se acostumbra realizar el FliSol, el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre. El próximo día 28, en todo Brasil, habrán personas empeñadas en compartir conocimientos e invitar a los no-iniciados a entender por qué la gente quiere tanto a ese tal GNU/Linux.

Más de 250 "ciudades" participantes

Pero no solamente en Brasil: el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre – FliSol, como su propio nombre lo indica, es un evento internacional, que sucede de forma simultánea en diversas ciudades de América Latina. En Novo Hamburgo, en Guarulhos, en Campina Grande, en Petrolina, en Palmas, pero también en Buenos Aires, Santo Domingo, Tegucigalpa o Bogotá, ese gran festival descentralizado está siendo organizado de forma voluntaria. Grupos de usuarios diversos unidos para promover el uso del software libre, presentando su filosofía, alcance, avances y desarrollo al público en general.

El evento tuvo su origen en Colombia, donde en 2003, la Comunidad Colombiana de Usuarios de Software Libre "Colibrí" realizó el primer Festival de Instalación de Software Libre Colibrí (FISLC), a nivel nacional. Las bases de la filosofía del evento ya estaban allá: entrada gratuita, dirigido a ciudadanos en general, con el objetivo de promover el uso del software libre y el intercambio entre quienes ya eran usuarios.

En esa ocasión, 8 ciudades colombianas participaron, comenzando la tradición de la simultaneidad que el FliSol, creado un año y medio después, acabó heredando. En la primera edición del evento, participaron del Festival Internacional 106 ciudades de 13 países.

Hoy, ya consolidado, el evento sigue siendo gratuito y abierto a todo tipo de público: curiosos, interesados y amantes del Software Libre. Voluntarios brindan soporte para la instalación de Software Libre, como distribuciones de Gnu/Linux, sistemas BSD, y programas libres (también para Windows, por ejemplo) en general, y comparten la filosofía en reuniones informales.

Además de promover el uso de Software Libre en general, el FliSol también ofrece conferencias y minicursos para la comunidad que ya está dentro de ese universo, haciendo que los eventos sean interesantes también para las comunidades de SL.

Semana del Software Libre en la USP

Este año, la comunidad de investigadores y usuarios de Software Libre de la Universidade de São Paulo fue más lejos, y aprovechó la fecha del FliSol, se unió al FLISOL-SP, para promover la Semana del Software Libre en la USP.

Desde el 23 de abril hasta el viernes 27 del mismo mes, en la USP (campus de la Capital y Leste), una serie de conferencias y talleres abordará tanto temas técnicos, con presentaciones y debates de herramientas libres, discutiendo con cuestiones éticas y de mercado. El sábado (28/04), también con la ayuda de la comunidad "USPiana", se realizará el FLISOL-SP, en la acogedora SESC-Pinheiros.

Las actividades son dirigidas tanto a usuarios ya familiarizados como a personas que recién están sondando ese universo. Entre los temas discutidos, el mercado de SL, copyright, patentes y cultura libre, talleres para programadores y para quien quiere ser programador, además de, por supuesto, un Install Fest.

Todos los eventos, tanto los de la Semana de SL de la USP como los del FliSol, son gratuitos, pero algunas actividades necesitan inscripción previa. Abajo están algunos enlaces de sitios con datos de los eventos, ¡descubre el FliSol más cerca de tu casa y concurre! Lleva a tu familia, a tus vecinos, y no pierdas la oportunidad de difundir el SL y hacer nuevos amigos.

Más datos:

I Semana de Software Livre da USP

FliSol Guarulhos e Alto Tietê (SP)

Flisol Natal e Parnamirim (RN)

FliSol Porto Alegre (RS)

Flisol Salvador (BA)

FliSol Curitiba (PR)

FliSol Uruaçu (GO)

FliSol Brasília (DF)

Lista de todas as cidades do Brasil com FliSol


Tags deste artigo: ssl usp 2012 flisol