Por Maisa Oliveira e Carina Garroti
Alan Irwin ya vino a Brasil cuatro veces y dice que “siempre vuelve para la casa con recuerdos muy felices”. Esta vez, él participara de una plenaria sobre “Comunicación Científica y las audiencias”, durante la 13ª PCST en Salvador, conferencia que él ve como “una gran oportunidad para hacer un balance de lo que está pasando en todo el escenario global de comunicación de la ciencia”.
Pro-rector de investigación de la Escuela de Negocios de Copenhagen, en Dinamarca, miembro del Consejo Asesor Estratégico para el Programa de Seguridad Alimenticia del Reino Unido y profesor visitante del Departamento de Gestión de la Universidad de Glasgow, Alan Irwin ha publicado sobre cuestiones de política científica y tecnológica, gobernanza científica, riesgo y las relaciones ciencia-público. Cuando es cuestionado sobre la realidad dinamarquesa en lo que respecta al compromiso público con la Ciencia, él aclara que existe un fuerte histórico de participación de los ciudadanos, marcado por la actuación del Consejo Dinamarqués de Tecnología, conocido como pionero en las conferencias de consenso y diálogo público. En este sentido, enfatiza que “la idea de diálogo está muy vinculada con el sentimiento dinamarqués de identidad nacional. Para los dinamarqueses, la idea de consenso no es escoger la opción más fácil, y si construir un senso común de dirección por medio de debates y, a veces, desacuerdos directos”. Por otro lado, Irwin resalta que no pretende decir que Dinamarca tiene un histórico perfecto en esta área, argumentando que si el compromiso público fuera visto como correcto por los dinamarqueses, habría el riesgo de volverse tan normal, que nadie pelearía más por esto.
En la plenaria de la 13ª PCST, Irwin pretende poner en debate la relación entre el “modelo de déficit” (el cual sugiere que el público es lego científicamente y que esta brecha de información debe ser proporcionada por medio de la exposición a la comunicación de la ciencia y a la alfabetización científica) y el abordaje democrático (que se caracteriza por una preocupación con la inclusión social y el aprendizaje a partir de lo que las personas comunes tienen que decir).
Irwin llama la atención para el hecho de que, frecuentemente, estos dos abordajes de comunicación pública de C&T son contrastados. Sin embargo, según él, lo más importante es reflexionar si simplemente pasamos del modelo de déficit para el democrático o si ambos modelos pueden coexistir y, principalmente, lo que estas discusiones significan en una sesión que se propone tratar de “comunicación científica y las audiencias”.
Las expectativas de Alan Irwin para la 13ª PCST son las mejores posibles. “Estoy muy animado para saber más sobre el desarrollo de la comunicación de la ciencia en Brasil, qué nuevas ideas y nuevos abordajes tienen ustedes y cómo nosotros, europeos, podemos aprender con ellas. Siempre es interesante comparar experiencias nacionales y ver nuevas iniciativas surgiendo en diferentes lugares”.