Por Marcela Salazar Granada
Durante la PCST 2014 se presentó un performance que causo revuelo en el público asistente y lleno de risas una de las salas del evento. The Big Van Theory (científicos sobre ruedas), es un grupo de jóvenes investigadores que a través de una especie de stand up comedy quieren divulgar la ciencia para el público en general, de una forma divertida, descontraída y sobre todo comprensible.
Miembros del grupo The Big Van Theory
El grupo conformado por físicos, ingenieros, biólogos, bioquímicos, biotecnologos y demás investigadores de ciencia intenta explicar temas que parecen casi incomprensibles como el hermafroditismo y sus variaciones, el colisionador de proteínas, yendo a institutos, colegios, universidades, bibliotecas… son ellos quienes buscan a su público para enseñarle temas científicos que hacen parte de su día a día.
A pesar de tener un talento innato para la actuación, porque como lo decian al comienzo de la presentación ninguno es actor, son solo cientificos, los integrantes del grupo afirman que nunca han pensado dejar de ser cientificos, porque aseguran que para que los monologos sean frescos y actualizados es muy importante seguir conectado con la investigación activa.