Ir para o conteúdo
ou

Thin logo

Posts do blog

Imagens, dia 3

Imagens, dia 2

Imagens, dia 1

By participants

PCST2014 no Twitter

Participe!

A 13th International Public Communication of Science and Technology (13ª Conferência Internacional de Comunicação Pública da Ciência e Tecnologia) convida participantes e internautas para uma cobertura colaborativa do evento, que ocorre de 5 e 8 de maio em Salvador.

Streaming PCST2014

Dia 3

 Voltar a Blog do PCST...
Tela cheia Sugerir um artigo

Diálogo entre proveedores y usuarios de la ciencia

6 de Maio de 2014, 20:49 , por Marcela Salazar Granada - | Ninguém está seguindo este artigo ainda.
Visualizado 40 vezes

Por Marcela Salazar Granada

Durante la plenaria “Communicating risks and uncertainties of global environmental change and extreme events”, moderada por la investigadora Gabriela Marques di Giulio, profesora de la Universidad de Sao Paulo, se debatió sobre la importancia de involucrar al público en la toma de decisiones, mediante un diálogo participativo, además de la responsabilidad del periodismo científico en conseguir que la ciudadanía se comprometa y vea la ciencia y el conocimiento sobre ciencia como una alternativa para la toma de decisiones. La sesión contó con la participación de Philip Macnaghten, Universidad de Durham y Universidad Estatal de Campinas, y Javier Cruz, director General de Divulgación de la Ciencia, de la Universidad Autónoma de México.


 De izquierda a derecha: Philip Macnaghten, Universidad de Durham y Universidad Estatal de Campinas, Brasil; Gabriela Marques di Giulio, Universidad de Sao Paulo, Brasil y Javier Cruz, director General de Divulgación de la Ciencia, de la Universidad Autónoma de México

Según Javier, “No estamos acostumbrados a pensar lógicamente, entonces es muy difícil comprometer a la sociedad a participar del diálogo”. El reto del periodismo científico esta en conectar la ciencia con la sociedad y conseguir que esta pueda tomar decisiones, somos los responsables de llevar la información a un escenario público.

Durante la plenaria, los investigadores concordaron con que es importante hacer de la información científica un elemento que de la posibilidad al público lego de comprenderla y adoptarla para su día a día. Además, sostienen que la comunicación de riesgo es un elemento decisivo para integrar al público en el debate sobre cambios ambientales, que es un tema que está cobrando fuerza en la agenda política mundial.