Ir para o conteúdo
Ir ao Topo
ou

FISL 14

Rádio Software Livre

FISL 14 - Ao vivo

Patrocinadores

#Ficadica

 

 

Mostra de Projetos

TV Software Livre

Teaser fisl14 - Participe! :-)
 Voltar a Notícias
Tela cheia Sugerir um artigo

Fundadora de Ada Initiative defiende participación de las mujeres en los eventos de tecnología

8 de Julho de 2013, 0:00 , por Pablo - | Ninguém está seguindo este artigo ainda.
Visualizado 569 vezes
Traduções

La directora ejecutiva y co-fundadora de Ada Initiative - fundación que reúne mujeres de la computación y la cultura -, Valérie Aurora, abrió el segundo día del fisl14 hablando sobre la importancia femenina en las conferencias de Software Libre. “Participo de muchos congresos y puedo garantizar que la presencia de las mujeres es casi nula, cerca de 2%, y esta ausencia tiene un serio motivo: el acoso”, comenta.

Según Aurora, el FISL está haciendo un papel muy importante en el combate a ese problema. “En el sitio de eventos podemos encontrar una política anti-acoso que informa a los participantes los tipos de posturas aceptadas, lo que no está permitido y cuales son las sanciones para quien no cumpla las reglas”, afirma.

La política, según Gabriel Galli, que forma parte de la Asesoría de Comunicación del Foro, intenta proporcionar una experiencia libre de acoso para todos y todas las participantes, independientemente del género, necesidades especiales, orientación sexual, apariencia física, raza, etnia, religión y condición económica. “Nosotros, miembros de la organización del FISL y de la comunidad Software Libre, no podemos permitir ninguna forma de irrespeto a los participantes. Aquí todos siempre serán recibidos de brazos abiertos”, dijo Galli.

Aurora presentó datos sobre la participación de las mujeres en las conferencias de Software Libre y citó a Brasil como un país promisorio. “45% de los participantes en los eventos que se realizan en Malasia son mujeres. En los Estados Unidos el número es de 40%. Y en Brasil la participación femenina cae al 10%”, enumera. Por lo tanto, para la activista, el país puede subir en el ranking con facilidad. “El FISL es un ejemplo para todos nosotros. La mitad de las personas que están impartiendo conferencias es mujer. Además de eso, todas están protegidas con la política anti-acoso. Eso llama a la participación de ellas”.

Las manifestaciones en Brasil también fueron mencionadas por la oradora, que destacó la vasta presencia femenina en las calles. "¿Se imaginan si todas esas mujeres se quedaran en sus casas en vez de protestar?". Aurora afirma que la inteligencia y la delicadeza femenina hace la diferencia en la lucha de toda la comunidad de Software Libre.

Al mencionar el futuro de las conferencias, Aurora deja su mensaje. “No toleres, permitas o fomentes el acoso sexual. Ten cuidado al interpretar a una mujer”, afirmó sobre las conclusiones precipitadas de los hombres en cuanto a la simpatía del público femenino. “Precisamos hablar mirándonos a los ojos y eso no quiere decir que estamos flirteando”.

Foto: Tárlis Schneider/Indicefoto


Tags deste artigo: ada initiative política anti-acoso software libre mujeres fisl14