Ir para o conteúdo
Ir ao Topo
ou

FISL 14

Rádio Software Livre

FISL 14 - Ao vivo

Patrocinadores

#Ficadica

 

 

Mostra de Projetos

TV Software Livre

Teaser fisl14 - Participe! :-)
 Voltar a Notícias
Tela cheia Sugerir um artigo

Figuritas del Software Libre

9 de Maio de 2013, 0:00 , por Pablo - | Ninguém está seguindo este artigo ainda.
Visualizado 2458 vezes
Traduções

En 2012, las 4 principales salas de conferencias del FISL recibieron los nombres de cuatro, dentro de las muchas, mascotas que ilustran los movimientos de las comunidades del SL. Para cumplir la difícil tarea de elegir a los más representativos, elegimos las mascotas de diferentes sistemas operativos libres derivados de UNIX: GNU/Linux, FreeBSD y OpenBSD.

Conocé cuales son las cuatro estrellas ficticias que ya forman parte de nuestra rutina y de nuestro imaginario.

 

TUX, "el pingüino de Linux"

 

Diseño original de Larry Ewing, hecho en GIMP. El pequeño pingüino tiene centenares de versiones en Internet

No precisás ser un nerd nato para realizar la asociación: el pingüino se transformó en un símbolo de GNU/Linux. Te desafiamos a contar cuántas de esas aves del Polo Sur aparecen pegadas, estampadas, recortadas, y hasta circulando por ahí en forma de peluches, durante los cuatro días del FISL.

Cuenta la leyenda que la mascota más linda de la comunidad fue una sugerencia del propio Linus Torvalds, que además de salmón y programación de bajo nivel, simpatiza con los pingüinos - a pesar de ser recordado por ellos justamente por haber sido atacado por uno.

Un pingüino regordete y simpático, con expresión satisfecha, no era exactamente lo que aquél grupo vanguardista del SL, discutiendo en la lista del kernel de Linux, en 1996, quería como mascota. Las ideas iniciales siguieron una línea más agresiva, un águila, un tigre tal vez. Pero el tiempo ha demostrado que Linus tenía razón: un pingüino lindo y agradable, satisfecho después de comer una gran cantidad de peces, es algo que todos queremos para llevar a casa.

 

GNU is not Unix

 

La versión simplificada del GNU original de la Gnu.org, atribuída a Etienne Suvasa, fue vectorizada por Aurélio Heckert.

 

Los que ya conocen un poco más lo saben: citar al sistema "Linux" es dar un paso en falso, una incorrección no solamente técnica sino también histórica. Como Richard Stalmann y sus seguidores intentan aclarar, lo correcto es "GNU/Linux", ya que Linux es apenas una parte, aunque fundamental - el kernel - que permitió que el sistema ideado por la Free Software Foundation se volviera, finalmente, operativo.

De la intención de crear un "sistema de software completamente compatible con Unix", pero sin utilizar el código fuente de éste, surgió el acrónimo recursivo de GNU - "Gnu is Not Unix". De ahí que el uso del mamífero de igual nombre como mascota no fuera necesario ni discutirlo.

El referido animal tiene nombre de origen africano. Aunque forma parte de la vida de un gnu acabar eventualmente como presa de leones, hienas y perros salvajes, una madre gnu es capaz de enfrentar, a patadas y cornadas, hasta al mismo rey de la selva si su cría estuviera en peligro. Cualquier semejanza con la defensa del software libre no es mera coincidencia.

 

Deamon, el diablito de FreeBSD

 

Deamon con calzado deportivo coloreado es una compilación de Poul-Henning Kamp para artículos de varios artistas.

El simpático demonio de BSD es un símbolo lleno de significados implícitos. También es llamado Beastie, "bestia", - que, en inglés, recuerda el sonido de la sigla B-S-D. Y para quien no lo sabe, deamons, en los sistemas UNIX, son software que operan tras bastidores, realizando varias tareas sin intervención humana.

La versión original fue diseñada por Phil Foglio, posteriormente rediseñada por John Lasseter, y aunque el diablo no sea una mascota exclusiva de FreeBSD, la versión del compañerito rojo de cara juguetona y zapatos deportivos de color, diseñado por Poul-Henning Kamp quedó marcada como el icono de un sistema que es recordado por su estabilidad.

 

Puffy, el pez globo de Open BSD

 

 

El pez globo que tiene ropa nueva con cada versión de Open BSD es "vestido" por Ty Semaka y Theo de Raadt

 

Originalmente, OpenBSD usó también el diablito creado por Phil Foglio, y demoró para llegar hasta el pez globo - en inglés, pufferfish. Pero después que llegó, Puffy cayó muy bien en la comunidad y continúa recibiendo ropajes inéditos con cada nueva versión del sistema.

Ty Semaka y Theo de Raadt son los artistas encargados de tomar prestado algún tema actual que toque el universo nerd y adaptarlo al maravilloso mundo de Puffy, que ya vistió el avatar de la revista MAD, de Super-hombre, e incluso de Indiana Jones. Además de un Puffy de ropa nueva, cada lanzamiento de OpenBSD incluye también música en sus cd's, canciones especialmente creadas por alguno de los miembros de la banda canadiense The Plaid Tongued Devils, de la cual Semaka también forma parte.

 

En 2009, Karlisson Bezerra creó el arte del FISL9 que homenajeó a las mascotas de decenas de comunidades de SL. Esta página es nuestro homenaje a él y a todos los diseñadores que luchan por el uso y la difusión del software livre.

 

*Publicado originalmente en el Caderno de Programação do fisl13.


Tags deste artigo: openbsd freebsd gnu/linux linux deamon puffy gnu tux fisl14 fisl software libre mascotas