Ir para o conteúdo
Ir ao Topo
ou

FISL 14

Rádio Software Livre

FISL 14 - Ao vivo

Patrocinadores

#Ficadica

 

 

Mostra de Projetos

TV Software Livre

Teaser fisl14 - Participe! :-)
 Voltar a Notícias
Tela cheia Sugerir um artigo

10 razones para que vayas al FISL

12 de Junho de 2013, 0:00 , por Pablo - | Ninguém está seguindo este artigo ainda.
Visualizado 750 vezes
Traduções

 

 

Mateus Luna, de la página Ubuntu GK, fue al fisl13 y escribió un texto apuntando 9 razones por las que tenés que ir al FISL. 

Nosotros agregamos una (la 10ª) a las razones de Mateus y preguntamos: ¿cuáles son tus razones? Comenten en este post o en sus sitios y blogs que vamos a republicar aquí las más creativas.

 

1.  Si sos fan del Software Libre, no hay mejor lugar para demostrarlo.

El FISL reúne a las más diversas comunidades de software libre de Brasil, entonces si usás Linux desde hace tiempo y siempre quisiste tener un pegotín, una camiseta, un sombrero, o lo que fuera de tu distribución Linux o de tu programa favorito, éste es el lugar. Las típicas fotos con los muñecos no pueden faltar para los mayores fanáticos del área. Este año tuvimos, además de Tux, el famoso pingüino de Linux, el zorro de Firefox y el dragón de KDE.

2. Si querés conocer nuevas tecnologías, los stands están llenos de ellas.

Hay varias empresas, comunidades y equipos que van a presentar sus trabajos en los stands del salón del FISL. Como todos los años, Red Hat estuvo allá presentando sus soluciones para servidores, el equipo de Qt demostró su IDE para crear aplicaciones y para nuestra sorpresa, Canonical trajo su Ubuntu for Android. Pero quien se robó la atención en 2012 fue Mozilla, con el Firefox OS para móviles (que estará de nuevo en este 2013).

3. Si estás interesado en políticas relacionadas a Tecnologías de la Información, el FISL está lleno de debates.

Muchas entidades del gobierno estuvieron presentes en el debate del polémico Marco Civil de Internet. También hubo una fuerte movilización este año por parte del Partido Pirata, que trajo a su fundador, el sueco Rick Falkvinge, para dar una conferencia. Estuvieron presentes también varios representantes de la Blogósfera, defendiendo mayor libertad para el activismo en Internet y el SERPRO trajo conferencias y un stand para informar sobre las acciones que ha realizado por el software libre en el poder público. El grupo Mulheres Na Tecnologia (/MNT), que tiene integrantes en nuestra universidad, también estuvo presente. Al fin del evento, fue elaborada una Carta a la Presidenta Dilma (que en mi opinión fue floja, si se la compara con los debates que se realizaron ¬¬’).

4. Si estás interesado en Hardware Libre, el FISL está cada vez más rico en esa área.

Con el ascenso de Arduino, el tema Hardware Libre nunca estuvo tan presente en el FISL. Fueorn varios talleres donde los participantes pudieron aplicar la robótica desde el proyecto, desarrollo del código, montaje de la placa, etc. Algunos software para simulación y montaje de circuitos electrónicos también fueron tema de conferencias. El Centro Marista de Inclusión Digital (CMID) montó un stand muy interesante, con material producido por los alumnos utilizando hardware reaprovechado, con soluciones creativas para el problema de la basura electrónica. Otro destacado fue el equipo de MetaMáquina, que trajo para Brasil la propuesta de comercializar modelos de RepRap, famosa impresora 3D capaz de construir sus propias piezas. El proyecto está enteramente realizado en hardware libre, utilizando una variante de Arduino. Los modelos en 3D pueden ser hechos también con software libre. Además, el equipo presentó un taller de cómo montar la impresora 3D para los curiosos que estaban presentes.

5. Si tenés interés en realizar negocios en el área, los Oradores del FISL te pueden dar una mano.

Además de las empresas presentes en los stands, diversos oradores hablaron sobre emprendedurismo y cómo hacer negocios utilizando software libre y tecnologías abiertas. Un equipo considerable de globo.com estuvo presente este año, para presentar sus experiencias con la migración del banco de datos del sitio para plataformas abiertas. También realizó una conferencia una de las representantes de la Open Source Initiative, que busca difundir el uso de licencias libres en los más diversos tipos de negocio involucrados en TI. Finalmente, una de las cinco conferencias presentadas por el simpático Director Ejecutivo de Linux International, Jon “Maddog” Hall, fue sobre cómo ganar dinero con Software Libre, que llenó el auditorio. (Maddog va a estar nuevamente, mirá con quien más en los destacados de la programación).

6. Si te gusta una buena y vieja batalla de lenguajes de programación, en el FISL tenés de sobra.

Los entusiastas de las Ciencias de la Computación siempre están presentes con conferencias que buscan presentarte las ventajas de cada lenguaje de programación, con tips para novatos y trucos para expertos. Salís de una conferencia sobre C, vas para una de Python, asistís a una de Java y después a una Assembly. ¿Cómo hackear LibreOffice? ¿Cuál es el mejor motor para crear juegos? ¿Cómo desarrollo apps para tablets y smartphones? ¿Cuál debería ser el primer lenguaje a estudiar en un curso de programación? En fin, son varios los temas abordados para los desarrolladores.

7. Si querés profundizar más en la filosofía libre y defendés la "inclusión digital”, el FISL también es un espacio para ello.

Diversos profesores estuvieron presentes, tanto en las conferencias como en los debates, para discutir los medios de trabajar con Software Libre en la Educación. El ciclo de debates realizado en la sala Paulo Freire (Software Libre para una Educación Libertaria), reunió diversos testimonios de cómo se han implementado el Software Libre en las escuelas, y cuales son los desafíos y soluciones para este proceso de migración. Oradores de varias áreas, incluso filósofos, dieron su mensaje en defensa de los más diversos tipos de “libertad” a ser defendidos en el mundo de hoy.

8. Si te gusta el diseño, las artes plásticas, la danza y la música, el FISL tampoco te va a dejar a pie.

Los diseñadores que estuvieron presentes pudieron asistir a algunos talleres utilizando herramientas libres, además de un interesante debate que reunió integrantes de las comunidades más importantes del área. Colaboradores, desarrolladores y artistas que utilizan software libre en su día a día, intercambiaron ideas sobre usabilidad de la interfaz y el potencial de cada software. También hubo espacio para las más diversas presentaciones culturales, incluyendo una ronda de capoeira. El grupo del Ómnibus Hacker realizó talleres que reunían temas de programación con espectáculos artísticos como stop-motion en plasticina (infelizmente, el Ómnibus no va a estar este año como lo estuvo el año pasado, pero con el ómnibus hacker las sorpresas de última hora se pueden dar).

9. Si querés aprender cómo colaborar e involucrarte más con las comunidades de software libre, el FISL es el espacio perfecto.

Principalmente, el FISL es un excelente espacio para involucrarte en proyectos open source y estar en lo que más te interesa. En algumas mesas estaban presentes blogueros, desarrolladores, activistas del software libre, de aquellos que solamente ves en fotos por Internet, o que realizaron un artículo que ya leíste pero no conocías quien era el autor. Es el mejor lugar para entrar en contacto con ese grupo y comenzar a contribuir de verdad. Como ya dije, el mejor ejemplo para la gente fue el App Hack Day y el Sprint de Traducción de Mozilla, donde pudimos aprender con el propio personal de Mozilla cómo desarrollar una App para el nuevo Firefox OS, que debe llegar al mercado brasileño a través de Vivo y Telefónica, además de colaborar con la traducción del sitio para desarrolladores de Mozilla. A partir de acciones como esas, te involucrás en las listas de discusiones y pasás a ser un elemento actuante en la comunidad de Software Libre. 

10. Si querés discutir sobre Internet libre, sobre compartir y hacktivismo, tu lugar es la grilla Aaron Swartz.

En homenaje al hacker y activista Aaron Swartz, las discusiones y actividades en torno de las temáticas de cultura e Internet libre, el compartir, copyleft, creative commons, transparencia y hacktivismo serán agrupadas en una grilla con su nombre. Aaron se transformó en símbolo de la lucha en pro del compartir luego de suicidarse, al comienzo de este año, por ser procesado por piratería por el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT).

 

 


Tags deste artigo: programación software libre foro internacional software libre fisl14 fisl2013