Ir para o conteúdo
fisl 13
25 a 28 de julho
de 2012
Centro de Eventos da PUCRS
Porto Alegre — Brasil
ou

Software Livre Brasil

Inscritos

Patrocinadores

Provas LPI

fisl13

Porto Alegre - Rio Grande do Sul - Brasil
 Voltar a Noticias do ...
Tela cheia Sugerir um artigo

El uso del software libre en la Internet de las Cosas

27 de Julho de 2012, 0:00 , por Software Livre Brasil - | Ninguém está seguindo este artigo ainda.
Visualizado 1444 vezes
Traduções

Director de Holoscópio presentó las posibilidades de disminución de costos y energía, también con el uso de hardware libre en microcontroladores.

Hoy (27), en el 13° Foro Internacional Software Libre - fisl13, el empresario Thadeu Cascardo, socio de la empresa Holoscópio, presentó la conferencia Implementando la Internet de las Cosas (IoC) con software libre, discutiendo el uso de internet en controladores de poca memoria y bajo costo.

Según Cascardo, la perspectiva de tener diferentes objetos conectados a internet puede subir, de los actuales 5 mil millones (la mayoría computadoras, smartphones y tablets) para más de 5 billones de objetos en 2020. “Para que eso suceda, es necesario viabilizar el uso de la red por hardware de poca memoria, abajo de lo que los PCs tenían hace casi 30 años”, explicó el empresario.

Esos objetos generalmente combinan la tecnología RFID con una infraestructura de red, pudiendo generar un IP y objetos identificables en escala global. Esa posibilidad permite diversos usos, como el monitoreo de tránsito, transporte público – por medio de la previsión de horarios, optimización de la flota e itinerarios o en la llamada domótica, el control remoto para uso doméstico, como el control de la temperatura, optimización de la energía, entre otros usos que van de la salud al gerenciamiento de activos.

El desafío es la búsqueda de proyectos libres para la IoC, buscando mayor disponibilidad en el desarrollo de placas para la comunicación de microcontroladores. De acuerdo con Cascardo, algunas posibilidades están apareciendo con el uso del proyecto Arduíno/Brasuíno, el Ben Nanonote (un micronotebook con un pequeño teclado, todavía sin usar wi-fi), donde se puede colocar IPv6. “El objetivo es buscar mayor interacción con el mundo físico, insertando más puertas, microprocesadores de mayor porte que puedan comportar GNU/Linux", dice. Como ejemplo, el empresario hizo una demostración de accionamiento de una lámpara LED por medio de Internet, usando un clon de Arduíno conectado a un puerto USB de un notebook.


Tags deste artigo: rfid ioc internet de las cosas holoscópio ipv6 thadeu cascardo iot microcontroladores