Ir para o conteúdo
29 JUN / 02 JUL 2011
Centro de Eventos PUCRS - Porto Alegre - Brasil
Agende-se para o fisl13! De 25 a 28/07/2012
ou

<a href='/fisl12/patrocinadores'><span>Patrocinadores</span></a>

<a href='/fisl12/mostra-de-solucoes-e-negocios-livres'><span>Mostra de Negócios Livres</span></a>

Transmisión

 Voltar a Notícias
Tela cheia Sugerir um artigo

Universidad - Derecho Autoral y Software Libre: todo para ver

5 de Julho de 2011, 0:00 , por Software Livre Brasil - 2020 comentários | Ninguém está seguindo este artigo ainda.
Visualizado 1984 vezes
Traduções

El tema de la conferencia era “Universidad y Software Libre: la academia y el intercambio de conocimiento”, pero durante su exposición, Nelson Pretto colocó en la agenda cuestiones relacionadas con la banda ancha, el derecho autoral y la ética hacker, y echó leña a la hoguera de las discusiones sobre la Ley de Derecho Autoral: “En el gobierno Dilma, estamos teniendo un retroceso muy grande en relación a lo que fue discutido y analizado en la administración anterior. Son discusiones muy ricas, que comenzaron hace mucho tiempo, cuando Gilberto Gil asumió el Ministerio de Cultura. La ley ya estaba bien estructurada, pero ahora, caminamos para atrás", declaró.

Al poner en evidencia su descontento con las referencias dadas por los gobiernos al tema, Nelson Pretto, que es doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidade de São Paulo y profesor de la Facultad de Educación de la Universidade Federal da Bahia, llamó la atención para las implicancias que eso trae, cuando se habla en democratización de la educación. “Son necesarios cambios urgentes en la Ley de Derecho Autoral para que la universidad pueda pensar y poner en práctica, de forma realmente efectiva, el intercambio de conocimiento”. Con esa declaración, Pretto llamó la atención hacia dos temas: la lógica productivista que impera en la academia (a partir de la cual el interés mayor es publicar artículos y trabajos de investigación que garanticen al autor una puntuación mayor), y la ausencia de integración entre sistemas de repositorios institucionales.

De acuerdo con Nelson Pretto, lo ideal es que los investigadores fuesen motivados por lo que él llama de "principio hacker de creación”, donde todos los descubrimientos son compartidos con la comunidad, como forma de difundir el saber y fomentar la investigación. Mientras tanto, algunos papers, artículos y tesis son publicados en revistas con notas altas (Qualis), pero que no tienen investigación abierta, lo que limita el acceso del público al material producido y allí publicado. Una solución simple para eso, sería modificar los criterios de puntuación para las producciones científicas. “Se trata, en verdad, de una propuesta de incentivo: podríamos ofrecer una puntuación mayor para los autores que publicasen en revistas de acceso abierto. Tenemos hoy más de mil revistas científicas con esa característica en Brasil”, explicó.

En relación a los repositorios institucionales, Pretto refozó la necesidad de una acción efectiva del gobierno, en el sentido de establecer políticas públicas integradas que colocasen todos los repositorios en red, medida que haría más funcional tanto el proceso de registro como el de búsqueda de producción académica.

Pero Pretto alerta: “Nada de eso tiene sentido se no prestamos atención al Plan Nacional de Banda Ancha. Si continuamos con la banda de la forma en la que está, no tendremos condiciones como para garantizar acceso y democratización del conocimiento", concluyó.

Fuente: Pontão Ganesha


Tags deste artigo: acceso abierto academia fisl fisl12

1919 comentários

Enviar um comentário
Enviar um comentário

Os campos são obrigatórios.

Se você é um usuário registrado, pode se identificar e ser reconhecido automaticamente.