Ir para o conteúdo
29 JUN / 02 JUL 2011
Centro de Eventos PUCRS - Porto Alegre - Brasil
Agende-se para o fisl13! De 25 a 28/07/2012
ou

<a href='/fisl12/patrocinadores'><span>Patrocinadores</span></a>

<a href='/fisl12/mostra-de-solucoes-e-negocios-livres'><span>Mostra de Negócios Livres</span></a>

Transmisión

 Voltar a Notícias
Tela cheia Sugerir um artigo

Mesa redonda debate la participación de las mujeres en el mercado de TI

30 de Junho de 2011, 0:00 , por Software Livre Brasil - 0sem comentários ainda | Ninguém está seguindo este artigo ainda.
Visualizado 563 vezes
Traduções

El mercado de trabajo en TI todavía no es igual para hombres y mujeres. Con una participación pequeña en el sector, alrededor del 19%, las mujeres hoy económicamente activas vienen de una generación en la que, culturalmente, los hombres son considerados más aptos para las áreas de ciencias exactas. Pero no para las tres integrantes de la mesa promovida por el Grupo Feminino Livre “Mujeres de TI: perspectivas de futuro”, que se registró en la tarde de este jueves 30, durante la programación del fisl12.

Según datos presentados por la Doctoranda en Ciencias Sociales por la Unicamp, Bárbara Castro, que desarrolla una investigación para su tesis de doctorado sobre relaciones de género en el mercado de TI, proporcionalmente, las mujeres tienen una remuneración en promedio 10% inferior a los hombres, cuando los dos tienen el mismo nivel de formación. “En promedio, las mujeres tienen un nivel de formación muy superior a los hombres. Ellas estudian y se califican más, mientras que muchos hombres en el área técnica no tienen ni siquiera Escuela Primaria completa”, afirma.

Las cuestiones culturales y sociales, señaladas por la ingeniera de tests, Paloma Costa, como uno de los principales factores para la baja participación de las mujeres en TI, precisan ser discutidas en escuelas de enseñanza básica, técnica y superior. Según afirma, existe espacio y necesidad de más mujeres en las empresas. “Estudios muestran que equipos mixtos producen más, presentan productos mejores. Es necesario tener puntos de vista diferentes sobre el mismo proyecto", dice.

Al hablar sobre el predominio de los hombres en los cursos ligados al área de TI, la Docente y Coordinadora del curso de Ingeniería de Computación en la USC, Elaine Gatto, explica que el índice de mujeres que buscan formación en el área es mucho menor. Ella cuenta que siempre fue incentivada por la familia a mezclarse con aparatos electrónicos, y no causó sorpresa a sus padres cuando dijo que le gustaría hacer ingeniería de computación. “Pero hay padres que no lo ven de esa forma, y dicen que eso es cosa de niños”, se lamenta.

Otro punto abordado, principalmente por espectadores de la mesa, fue la acumulación de tareas por las mujeres. A pesar de que se han convertido en las últimas décadas en independientes y económicamente activas, continúan siendo vistas como las principales resposables en la crianza de los hijos, lo que, muchas veces se vuelve una dificultad para el crecimiento en la carrera. El tema fue ampliamente discutido por hombres y mujeres que asistieron a las discusiones.

De acuedo con las oradoras, en la medida en que la sociedad se va transformando y la tecnología se torna parte del día a día, la tendencia es a que se den transformaciones culturales, que irán a incentivar a las mujeres a optar por las carreras de TI.


Tags deste artigo: ti mujeres fisl fisl12

0sem comentários ainda

Enviar um comentário

Os campos são obrigatórios.

Se você é um usuário registrado, pode se identificar e ser reconhecido automaticamente.