Ir para o conteúdo
29 JUN / 02 JUL 2011
Centro de Eventos PUCRS - Porto Alegre - Brasil
Agende-se para o fisl13! De 25 a 28/07/2012
ou

<a href='/fisl12/patrocinadores'><span>Patrocinadores</span></a>

<a href='/fisl12/mostra-de-solucoes-e-negocios-livres'><span>Mostra de Negócios Livres</span></a>

Transmisión

 Voltar a Notícias
Tela cheia Sugerir um artigo

Hackers discuten la difusión de informaciones de interés público en conferencia

5 de Julho de 2011, 0:00 , por Software Livre Brasil - 0sem comentários ainda | Ninguém está seguindo este artigo ainda.
Visualizado 630 vezes
Traduções

La divulgación y el desarrollo de proyectos tecnológicos enfocados en la difusión de informaciones de interés público fue el tema central de la conferencia “Transparencia Hacker: agregando y visualizando datos de interés público”, que se realizó en el último día del fisl12. Los hackers Capi Etheriel y Pedro Markun relataron sus experiencias en la comunidad Transparência Hacker (THacker). El sitio promueve discusiones y desarrolla aplicaciones digitales con el fin de auxiliar a la población en acciones sociales y en la fiscalización del poder público.


Capi citó proyectos creados a partir de la colaboración de los miembros de la comunidad, como el Juego de la Vida del Proceso Legislativo. La aplicación desarrollada rastrea cualquier proyecto de ley, dice en qué instancia está y por cuanto tiempo quedó detenido en cada una de ellas. El objetivo es utilizar la tecnología como herramienta de transformación social, y no solamente de entretenimiento. Destacó que los miembros de la comunidad no promueven invasiones a sitios gubernamentales, pero pueden usar informaciones obtenidas por ese medio.

La interacción entre los movimientos y las organizaciones sociales con la comunidad THacker también fue uno de los temas cuestionados. Según Pedro Markun, hay una gran distancia entre los dos, causada por la separación de estos grupos sociales de las tecnologías. Recordó algunos proyectos desarrollados por la comunidad, que fracasaron debido al mal uso de las aplicaciones, o mismo por el desinterés de los beneficiarios. Uno de los ejemplos fue un sitio que organizaba la captación de voluntarios para las lluvias que afectaron el Estado de Alagoas en mayo de este año. Cerca de 500 interesados fueron inscriptos, pero la Defensa Civil del Estado no pudo preparar la logística de transporte.

Los proyectos son desarrollados espontáneamente, a través de las ideas surgidas en los foros de discusión. Entonces, voluntarios se ofrecen para ayudar. No es necesario tener conocimiento técnico de programación, visto que el auxilio se puede dar en otra área. Al final de la conferencia, ellos mostraron técnicamente cómo utilizan las informaciones de interés público en sus aplicaciones.


Tags deste artigo: thacker fisl fisl12

0sem comentários ainda

Enviar um comentário

Os campos são obrigatórios.

Se você é um usuário registrado, pode se identificar e ser reconhecido automaticamente.