Ir para o conteúdo
ou

Software livre Brasil

Últimos Posts

 Voltar a Blog Marcelo...
Tela cheia

#GlobalRevExp #HackSur: Investigando os movimentos-rede no México, Brasil e Espanha

16 de Julho de 2015, 6:17 , por Marcelo D'Elia Branco - 0sem comentários ainda | Ninguém está seguindo este artigo ainda.
Visualizado 445 vezes

#HackSur: Investigando los movimientos-red en México, Brasil y España

Los días 13 y 14 de julio, el Centre Cívic Pati Llimona, en Barcelona, fue el marco del encuentro entre investigadores y activistas locales e internacionales, que analizaron las transformaciones tecnopolíticas de los últimos años.

La jornada fue coorganizada por el grupo de investigación Redes, Movimientos y Tecnopolítica junto a con la universidades UFES (Universidade Federal do Espírito Santo) de Brasil e ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente) de México y la red @DatAnalysis15M.

En la  primera conferencia (#HackSur: Investigando los movimientos-red en México, Brasil y España), los ponentes  Javier Toret, Alberto Escorcia, Marcelo BrancoGuiomar Rovira y Rossana Reguillo aportaron su mirada sobre los fenómenos que están ocurriendo en estos países.

Reguillo abrió el debate planteando que la dicotomía calle-red no debe ser tal: «La vida en la red y la vida en las plazas son la misma vida, el mismo espacio de lucha». Y continuó con una cronología del devenir de la tecnopolítica en México, resaltando la importancia del uso de la Red que hizo el zapatismo en 1994 para conseguir visibilidad y escapar a la censura del Gobierno mexicano.

Junto al movimiento «Anula tu voto», fueron la antesala de #YoSoy132, una movilización ciudadana por  la democratización de los medios de comunicación, que tras la victoria en 2012 del candidato Peña Nieto (el preferido por los monopolios mediáticos) «mutó desde la esperanza y la ilusión al miedo y la resignación».

Sin embargo, la activación de redes internacionales posibilitó más adelante el éxito de #Yamecansé y #AyotzinapaSomosTodos, dos campañas que surgieron ante la matanza de los 43 estudiantes méxicanos.

Tras Rossana Reguillo, intervino Guiomar Rovira, profesora de comunicación política de la Universidad Autónoma de México, quien volvió a destacar el rol del movimiento zapatista en las actuales transformaciones de la tecnopolítica, ya que permitió por primera vez la convergencia de hackers y movimientos sociales, hasta entonces separados.  En el mismo orden de ideas señaló que «la relación entre la red y el activismo político es sinérgica e inescindible, por lo que no hay movilización sin retransmisión».

Alberto Escorcia, bloguero e investigador mexicano, tras demostrar como Google Trends y Gephi permiten predecir tendencias sociales, siguió la misma línea de los ponentes anteriores, subrayando la ingenuidad de pensar que los que están siempre movilizados van a cambiar algo. «Hay que saber llegar al resto de la sociedad».

Con Marcelo Branco, activista del sofware libre, el eje de la jornada se trasladó a Brasil pero con el foco puesto en España y su 15M: «El de Brasil fue un movimiento poco tecnopolítico. Se uso FB y TW, pero no herramientas para empoderar al ciudadano. Las TIC para participación social fueron la clave del movimiento español que terminó con los resultados de @bcnencomu en Barcelona».

Por último,  Javier Toret, quien, tras ilustrar cómo se crea un movimiento colectivo y un liderazgo emergente con el ejemplo de un video en un festival de música, cerró la conferencia de la mañana —que luego seguiría con una ronda de debate— con una reflexión alentadora: «estamos viviendo una transición y es exponencial. Estamos trazando la arquitectura del futuro, del bien comú.

 

Fonte: http://wiki.apps4citizens.org/hacksur-investigando-los-movimientos-red-en-mexico-brasil-y-espana/


0sem comentários ainda

Enviar um comentário

Os campos são obrigatórios.

Se você é um usuário registrado, pode se identificar e ser reconhecido automaticamente.