Ir para o conteúdo
7 a 10 de Maio de 2014
Centro de Eventos da PUCRS | Porto Alegre | Brasil
ou

FISL 14

Inscritos

Patrocinadores

Mostra de projetos

#FICADICA

Redes

 Voltar a Notícias
Tela cheia Sugerir um artigo

Polémica a la vista: ¿murió el Movimiento Software Libre en el Brasil?

3 de Maio de 2014, 18:51 , por Pablo - | Ninguém está seguindo este artigo ainda.
Visualizado 114 vezes
Traduções

La programación del FISL está compuesta principalmente por conferencias (técnicas y no técnicas) y talleres. Pero es en los debates (paneles/mesas redondas) que los participantes tienen la oportunidad de ver puntos de vista diferentes sobre el mismo tema.

Entre los debates que prometen ser polémicos está el que da origen al título de este artículo. En él los debatientes pretenden cuestionar cual es la situación actual de la comunidad en relación a la defensa del Software Libre y de la Libertad del Conocimiento. Mirá el resumen: Tecnologias privativas han seducido hasta a defensores incondicionales del Software Libre, y poca conciencia existe en la gran mayoría de los consumidores para combatir las prácticas privativas de libertad de los usuarios. ¿Erramos el objetivo? ¿Fallamos en la formación de la próxima generación? ¿Fuimos abrumados? ¿Continuamos firmes y fuertes en el mismo nicho en el que comenzamos? ¿Qué hacer para un futuro con más libertad y conciencia?

Y la polémica en torno a este asunto no es nueva. En febrero de este año, uno de los debatientes, Anahuac de Paula Gil, publicó en su blog el texto: Generación Ubuntu: la muerte del movimiento Software Libre en el Brasil.

Después el texto fue replicado por otros sitios y listas de discusión y provocó centenares de comentarios de todos lados. El tema estimuló a algunos miembros a escribir textos comentando el asunto como André Machado que publicó en su blog Ubuntu: enemigo Nº 1 del software libre en el Brasil y Sobre la Libertad de Software y la Facilidad de Uso.

Claro que respuestas contrarias también se vieron en formato de texto como el de Ricardo Luiz que publicó Respuesta a los "Trolls" del Software Libre y de Augusto Campos en Editorial: Acusar a Ubuntu por los males del "movimiento software libre en el Brasil" es criticar al movimiento, y no al producto. Ivan Brasil Fuzzer prefirió expresarse a través de su videocast Chiítas del Software Libre.

En fin, la discusión en el FISL15 promete ser buena, principalmente por el nive de los debatientes, que son:

  • Alexandre Oliva
  • Anahuac de Paula Gil
  • Frederico Gonçalves Guimarães
  • Ricardo Panaggio
  • Thadeu Cascardo

Agenda:

  • Fecha: 8 de mayo
  • Horario: 10h
  • Sala: 41A

Tags deste artigo: polémica debate ubuntu comunidad software libre

<script src="https://s7.addthis.com/js/152/addthis_widget.js"></script>