Ir para o conteúdo
Ir ao Topo
ou

FISL 14

Rádio Software Livre

FISL 14 - Ao vivo

Patrocinadores

#Ficadica

 

 

Mostra de Projetos

TV Software Livre

Teaser fisl14 - Participe! :-)
 Voltar a Notícias
Tela cheia Sugerir um artigo

Tecnología e Innovación en FISL en la Escuela

9 de Julho de 2013, 0:00 , por Pablo - | Ninguém está seguindo este artigo ainda.
Visualizado 622 vezes
Traduções

Escrito por André F. Machado e Rafaela Melo.

Tal vez no lo sepas, pero cuando oís la previsión del estado del tiempo para tu ciudad en la radio o en la televisión, la temperatura que te informan no es la misma que la de tu calle o la de tu barrio. Eso sucede porque esa información es obtenida a través de una estación meteorológica instalada, generalmente, en un aeropuerto y no considera, de esta forma, todas las diferencias entre los varios microclimas existentes en las distintas regiones de una ciudad.

Ese fue uno de los motivos que llevó al profesor Rafael Pezzi, del Instituto de Física de la UFRGS, a iniciar un proyecto educativo inédito en el Colégio de Aplicação, con el apoyo del profesor Rafael Brandão: la construcción de estaciones meteorológicas por parte de los alumnos de Enseñanza Media y el posterior análisis de las informaciones obtenidas. El proyecto fue presentado en el FISL en la Escuela, en el Espacio Paulo Freire.

La conferencia comenzó con un video, donde el profesor Rafael, los alumnos y varios profesores más, introdujeron varios conceptos fundamentales para el entendimiento del proyecto, como los recursos educativos abiertos, término acuñado por la UNESCO en 2001 que designa materiales y herramientas educativas que pueden ser usadas, estudiadas, modificadas y distribuídas libremente.

Pezzi citó tales características como ventajas en relación a los materiales didácticos tradicionales, como los libros que, en general, no pueden ser modificados y distribuídos o algunos aparatos electrónicos, cuyos fabricantes oscurecen a propósito el nombre de algunas piezas, impidiendo su estudio y modificación. Durante la conferencia fue citado el sitio que es una parada obligatoria para quien quiera saber más del tema.

Los recursos educativos abiertos son la clave para la construcción de lo que Rafael llama Ciencia Ciudadana, que consiste en la participación de los ciudadanos en el proceso de descubrimientos científicos, y de Ciencia Abierta, que se refiere a la disponibilidad inmediata de los métodos y de los resultados de las investigaciones, lo que rescataría los valores originales de la Ciencia.

A través del Centro de Tecnología Académica, el Instituto de Física desarrolla varios recursos educativos abiertos, como el LabFis, una distribución GNU/Linux basada en Debian con varias herramientas fundamentales para la enseñanza de Física que puede ser utilizada a partir de un pendrive, y el proyecto de construcción de las estaciones meteorológicas modulares.

El proyecto de las estaciones es ambicioso: Pezzi quiere colocar una estación en cada escuela pública de la capital gaúcha lo que, según él, podría contribuir para la confección de un mapa más elaborado de los microclimas de Porto Alegre.

Cada estación está compuesta por dos partes: un arduino y un circuito auxiliar con sensores. Los datos recogidos son almacenados en un mini-pc con Linux, que posee un servidor web, lo cual permite visualizar las informaciones de manera gráfica. El costo de la estación, que varía en torno de R$ 500, es mucho más bajo al de una profesional, que puede seguramente pasar de los R$ 10.000 y con todo, el proyecto provee de datos relativamente precisos.

Otro punto fuerte es que, como todo el sistema corre con software libre, él está accesible a todas las escuelas interesadas, que además de no precisar invertir pequeñas fortunas en softwares propietarios especializados, pueden modificar y adaptar los planos originales a sus necesidades.

La mayor ventaja del proyecto fue la capacidad de despertar el interés de los alumnos que, en general, quedan desmotivados en las clases de Física que, muchas veces, se resumen a fórmulas. Con el proyecto, los alumnos ejercitan, en la práctica, conceptos de electrónica y de programación y buscan, de acuerdo con sus necesidades, las tan temidas expresiones matemáticas necesarias para resolver algún problema.

El proyecto posee un gran potencial pudiendo, en un futuro, servir hasta de indicativo para la calidad del aire y de nuestra salud.


Tags deste artigo: tecnología innovación ciencia fisl en la escuela