Ir para o conteúdo
Ir ao Topo
ou

FISL 14

Rádio Software Livre

FISL 14 - Ao vivo

Patrocinadores

#Ficadica

 

 

Mostra de Projetos

TV Software Livre

Teaser fisl14 - Participe! :-)
 Voltar a Notícias
Tela cheia Sugerir um artigo

Software Libre y Open Source: ¿cuál es la diferencia?

13 de Julho de 2013, 0:00 , por Pablo - | Ninguém está seguindo este artigo ainda.
Visualizado 490 vezes
Traduções

 

El fisl14 contó el 5 de julio con la participación del ingeniero de software Lincoln de Souza, que trabaja en yipit.com.

La conferencia, que tuvo como tema “¿Qué tiene para aprender el Software Libre del Open Source?” habló sobre las diferencias entre los dos formatos. Comenzó explicando la filosofía del Software Libre y afirmando que el libre intercambio de conocimientos y de pensamientos es lo que impulsa al movimiento. El orador también habló sobre el comienzo de los años 80, cuando Richard Stallman formalizó por primera vez esta manera de pensar al software bajo la forma de las cuatro libertades. “Ejecutar, adaptar, redistribuir y mejorar son los pilares concretos que sustentam los programas de código abierto”.

Lincoln citó al Copyleft, una forma de usar la legislación de protección de los derechos autorales. "A pesar de que algunas licencias garantizan la libertad, ellas no forman parte de lo que la comunidad de Software Libre acepta”, Lincoln también presentó las diferencias básicas entre Software Libre y Open Source. “El Software Libre es radical y movido por la libertad. Además de eso, busca la construcción de un sistema totalmente libre. El Open Source es pragmático, basado en el modelo de software colaborativo y la sustentabilidad económica”, contó.

Los movimientos Creative Commons, Software Público Brasileiro y Cultura Digital, según él, fueron influenciados por la filosofía del Software Libre. “Esos movimientos heredaron algunas características de los programas de código abierto, como el uso de 'patch' para ley de Copyright, la incorporación de parte del discurso ético y la filosofía: compartir para ayudar; compartir para liberarse", concluyó.

Foto: Camila Cinha/indicefoto


Tags deste artigo: compartir ingeniería de software open source software libre