Ir para o conteúdo
Ir ao Topo
ou

FISL 14

Rádio Software Livre

FISL 14 - Ao vivo

Patrocinadores

#Ficadica

 

 

Mostra de Projetos

TV Software Livre

Teaser fisl14 - Participe! :-)
 Voltar a Notícias
Tela cheia Sugerir um artigo

“No existe educación sin Software Libre”, defiende orador del fisl14

8 de Julho de 2013, 0:00 , por Pablo - | Ninguém está seguindo este artigo ainda.
Visualizado 599 vezes
Traduções

 


“La educación en la era del Software Libre: programa o serás programado” fue tema de la mesa de debates del Foro Internacional de Software Libre (FISL), en la tarde del jueves 4 en el fisl14. En la ocasión, la profesora de Diseño Digital de la PUCPR, Fabianne Balvedi, habló sobre el término “educadora” y se declaró como una auxiliar de aprendizaje. Además de eso, defendió la accesibilidad que el Software Libre ofrece. “En la era en que vivimos, los códigos precisan ser abiertos a todos. La democratización de la información es un derecho de todos", dijo. La profesora de la UFMG, Ana Cristina Matte, contó que su experiencia con el Software Libre comenzó con GNU/Linux. “Encotnraba el sistema rápido y fácil de usar. Son programas claros y accesibles. Y podemos siempre bajar la última actualización”, señaló.

El colaborador de la Wikipedia, Rodrigo Padula, mostró la historia del sitio y pidió la contribución de los profesores en el proceso de actualización. “Los profesores precisan usar y construir la Wikipedia con nosotros. Insertar textos, construir datos, escribir artículos, todo eso será de gran valor para el éxito del proyecto y de la educación", dijo. El coordinador del GT Educación, Lucas Alberto Santos, alertó de la definición real de programación: crear. “Los códigos son como la receta de una torta. Precisan estar accesibles y abiertos para que las personas contribuyan”, reveló.

El coordinador del proyecto Software Libre Educacional, Frederico Gonçalves Guimarães, habló sobre su ausencia de las redes sociales. “Yo no uso Facebook, porque no quiero ser escaneado y enviado hacia una computadora. Las personas dicen que no tengo vida virtual de esa forma. Yo respondo que estoy muy bien en la vida real”, bromeó. Guimarães garantizó que solamente existe educación son Software Libre. “Toda y cualquier información necesita ser compartida. No puedo enseñar a un niño lidiar con un programa lindo si él sólo puede hacer eso en la escuela. Y si yo hago una copia de un programa propietario para que él pueda practicar en su casa, estaré cometiendo un crimen”, finalizó.   

Foto: Camila Cunha/indicefoto


Tags deste artigo: fisl14 linux software libre educación