Ir para o conteúdo
fisl 13
25 a 28 de julho
de 2012
Centro de Eventos da PUCRS
Porto Alegre — Brasil
ou

Software Livre Brasil

Inscritos

Patrocinadores

Provas LPI

fisl13

Porto Alegre - Rio Grande do Sul - Brasil
 Voltar a Noticias do ...
Tela cheia Sugerir um artigo

Salud de los trabajadores, Propiedad Intelectual y Marco Civil de Internet son temas destacados del primer panel en el segundo día del fisl13

26 de Julho de 2012, 0:00 , por Software Livre Brasil - | Ninguém está seguindo este artigo ainda.
Visualizado 1010 vezes
Traduções

El primer panel de esta mañana, tuvo como eje del debate el tema “Inclusión Tecnológica, Sustentabilidad y Trabajo” y contó con la participación de cinco profesionales de las áreas del Derecho, Tecnología y Relaciones de Trabajo. La oradora Socorro Lago, Directora del SindPD-MA (Sindicato de Procesamiento de Datos de Maranhão) y, en la Fenadados, de Medio Ambiente, defendió en el panel la importancia del cuidado de la salud del trabajador, la protección del medio ambiente del trabajo, igualdad entre hombres y mujeres y la libertad de negociación. Enfatizó sobre la urgencia de la preservación de la dignidad humana, ciudadanía y de la salud física y psíquica de los trabajadores.

El Profesor de Derecho de la Universidade Federal de Rio Grande y Doctor en Derecho Público, Anderson O. Cavalcante Lobato, mencionó en su presentación los desafíos de la Propiedad Intelectual, la promoción de la Inclusión Social a través de los medios tecnológicos, la colaboratividad en el mundo del trabajo y reforzó la necesidad de revertir los parámetros de la actual legislación y de mayor utilización y difusión de Software y archivos libres por las instituciones de enseñanza.

Paulo Rená da Silva Santarém, con un Master en Derecho, Estado y Constitución (UnB), habló de la importancia del Marco Civil de Internet (PL 2126/11), proyecto discutido en el país desde 2009 y tema de intensos debates en otras ediciones del fisl, siendo recordada por el orador la edición que contó con la participación del ex Presidente de Brasil, Lula da Silva y Tarso Genro entonces Ministro de Justicia y actual Gobernador del Estado de Rio Grande do Sul, que reconocieron la necesidad de proteger el derecho de los usuarios.

El Marco Civil de Internet es un Proyecto de Ley (PL) que legitima la garantía de los derechos y deberes en la Internet brasileña, la libertad de manifestación y pensamiento y también la protección de la privacidad de los usuarios. El PL que debería haber sido votado por la Cámara de Diputados el 13 de julio, tuvo que ser postergado por falta de quórum y de conocimiento del proyecto por parte de los parlamentarios. El PL2126/11 debe volver a la agenda recién en agosto, cuando acaba el receso parlamentario, y corre el riesgo de ser nuevamente postergado, debido a las elecciones de 2012.

La mesa también contó con la participación y mediación de los abogados y profesores Cláudio Pereira dos Santos Neto y Marthius Sávio Cavalcante Lobato, que hablaron sobre la necesidad de regulación de los profesionales de T.I, del combate a las formas de restricciones por las empresas al derecho a la privacidad de los trabajadores. El Professor Anderson Lobato elogió la inserción del tema del trabajo por la organización del evento. Afirmó que "el cambio de foco del tema que antes era más para el empleador, en esta edición contempla también al empleado”. Y finalmente, mencionó que las reflexiones construídas a partir de las cuestiones que fueron debatidas en el panel, contribuyen con elementos importantes para pensar en formas de desarrollo tecnológico con sustentabilidad, que contribuyan con la inclusión social y que respeten los derechos humanos en las relaciones de trabajo.

 

# Para saber más sobre el Marco Civil de Internet: http://culturadigital.br/marcocivil/consulta/

# Visitá el stand de la Fenadados en la feria del fisl13, participá por regalos al registrarte y agregar la página de la Fenadados en Facebook o seguir a @fenadados por twitter.

Escrito por Rafaela Melo


Tags deste artigo: desarrollo sustentable internet propiedad intelectual fisl13