Ir para o conteúdo
fisl 13
25 a 28 de julho
de 2012
Centro de Eventos da PUCRS
Porto Alegre — Brasil
ou

Software Livre Brasil

Inscritos

Patrocinadores

Provas LPI

fisl13

Porto Alegre - Rio Grande do Sul - Brasil
 Voltar a Noticias do ...
Tela cheia Sugerir um artigo

Richard Stallman advierte sobre la reducción de la libertad en entornos digitales en Porto Alegre

6 de Junho de 2012, 0:00 , por Software Livre Brasil - | Ninguém está seguindo este artigo ainda.
Visualizado 1253 vezes
Traduções

El programador y activista norteamericano Richard Stallman habló este 4 de junio, sobre las crecientes amenazas a la libertad en los entornos digitales. Stallman, que es considerado uno de los creadores del Movimiento Software Libre, señaló que las grandes empresas de tecnología han monitoreado a los usuarios sin que ellos lo sepan. El evento, realizado en conmemoración del primer aniversario del Gabinete Digital de Rio Grande do Sul, estuvo marcado también por el lanzamiento oficial del fisl13, que se realizará del 25 al 28 de julio en el Centro de Eventos de la PUCRS, en Porto Alegre.

El acto contó con la presencia del Gobernador del Estado de Rio Grande do Sul, Tarso Genro, del Coordinador de la Associação Software Livre.Org (ASL), Ricardo Fritsch, e del ex-coordinador del fisl y activista Marcelo Branco.

Para Stallman, el mundo vive un momento con problemas muy graves de restricciones a las libertades en Internet. Enfatizó que la creciente inclusión digital, que es algo bueno, se puede transformar en algo malo dependiendo de la manera como sea realizada. “Si eso significa encarcela a los usuarios, debemos disminuir un poco nuestra inclusión", opinó. Durante su conferencia, el activista citó como un ejemplo el hecho de escuelas, en varias partes del  mundo, que utilizan software propietario creando dependencia en sus alumnos. “Es como entregar a los niños una jeringa para que se droguen. Ellos quedan dependientes y solamente la primera dosis es gratis", alertó.

Luego de un gran tiempo de euforia, en el que las posibilidades de comunicación son extremadamente amplias, llegó el momento de que el usuario reaccione en relación a las informaciones que están siendo recogidas sobre su vida en Internet. Según el creador del Proyecto GNU, es posible que grandes empresas tengan una noción completa de lo que se hace en la red, por los datos que son recogidos por empresas como Google Analytics y Facebook.

El principal problema, sin embargo, sería cuando los gobiernos entran en esta esfera, ya sea por dejar sus datos a cargo de estas empresas (y por lo tanto, siendo controlados por ellas) como cuando instalan sistemas de monitoreo altamente invasivos. Desde esta perspectiva, Stallman anunció que hará su última visita a Argentina esta semana, debido a un procedimiento del gobierno del país que registra las huellas digitales de todas las personas que entran y salen del territorio.

Stallman cerró el evento subastando un gnu de peluche y vendiendo adhesivos y pins para recaudar fondos para la Free Software Foundation. Entre carcajadas, el activista continuó demostrando el tono de su militancia: "Ningún pingüino puede funcionar sin un gnu”, bromeó.


Tags deste artigo: stallman fisl13 libertad