Ir para o conteúdo
fisl 13
25 a 28 de julho
de 2012
Centro de Eventos da PUCRS
Porto Alegre — Brasil
ou

Software Livre Brasil

Inscritos

Patrocinadores

Provas LPI

fisl13

Porto Alegre - Rio Grande do Sul - Brasil
 Voltar a Noticias do ...
Tela cheia Sugerir um artigo

Proyecto GIMP lanza la versión estable 2.8

7 de Maio de 2012, 0:00 , por Software Livre Brasil - | Ninguém está seguindo este artigo ainda.
Visualizado 1412 vezes
Traduções



Después de tres años de esfuerzo y desarrollo colaborativo, el Proyecto GIMP lanza la versión 2.8, con mejorías e innovaciones tanto en la interfaz y en la usabilidad, como en las herramientas y funcionalidades.

En la parte de la interfaz gráfica, existe ahora una opción para tener solamente una ventana con todos los elementos del programa. El modo anterior de ventanas flotantes continúa siendo el estándar, pero se puede elegir el modo de ventana única, y será guardado en tu configuración. 

La versión 2.8 de GIMP permite diálogos encastrados en múltiples columnas. Para crear una nueva columna, simplementa arrastra y suelta un diálogo en los límites verticales de una ventana. Esta es una funcionalidad interesante en una configuración multi-monitor, donde en uno de los monitores quedan todos los diálogos y herramientas, y en el otro quedan las imágenes a editar.

GIMP 2.8 trae también un nuevo concepto en exportación de archivos. Guardar y exportar imágenes ahora son operaciones claramente separadas. Guardar una imagen solamente puede ser hecha en el formato XCF, que es el formato estándar del editor. Para obtener imágenes en otros formatos, existe la opción Exportar, desde el menú Archivo. Esta distinción logra la preservación de todas las informaciones de la imagen, cuando es usada la opción Guardar. Existen algunas optimizaciones para flujos de trabajo alternativos, tales como abrir un jpg, trabajar en él y exportarlo rápidamente para el mismo archivo original. Esta modificación permitió que se terminaran los diálogos irritantes sobre "aplanar" la imagen, cuando se quería salvar en formatos que no permitían capas.

Las capas de la imagen ganan una nueva funcionalidad: podrán ser agrupadas en grupos de capas, como en una estructura de árbol. Para trabajos complejos, la estructura "plana" anterior era una limitante.

La edición de texto pasa a ser hecha en la propia imagen, en vez de en una ventana aparte. Todos los atributos de la imagen (posición, fuente, tamaño, alineación) podrán ser editados de esta forma.

Todo el diseño de las herramientas fue portado a Cairo, para obtener gráficos suaves y modernos, dignos de las expectativas de los usuarios. Casi todas las extensiones (con la excepción de apenas algunas pocas) fueron también portadas a Cairo. Además, las herramientas ahora usan un indicador de progreso directo en la pantalla, en vez de en la barra de status.

Como siempre, GIMP puede ser encontrado en su sitio web. Aquí están las notas de lanzamiento de la versión 2.8. La descarga del código fuente puede ser realizada en este enlace. Para obtener el paquete binario para tu distribución, probablemente será necesario esperar unos días, ya que el lanzamiento de la nueva versión es muy reciente (3 de mayo de este año).


Guilherme Razgriz, Director Ejecutivo de la Escuela de Computación Gráfica Cria Livre, y participante activo de la comunidad del fisl, comenta que está curioso por saber cual será la reacción de sus alumnos en cuanto a la nueva interfaz de GIMP (pero, personalmente, va a continuar trabajando a la moda antigua :). Dice que para el #fisl13 deberá proponer actividades basadas en GIMP:

"Sí, pretendo realizar varias actividades en torno a Gimp, pero todo va a depender de que sean aprobadas y si logro conseguir un dinero extra para ir al evento, y claro está que pretendo hacer todo con la nueva versión".

Todos los años, el área de producción gráfica y multimedia está siempre bien representada en el fisl. En la edición del año pasado se realizaron conferencias y talleres dedicados al editor de imágenes. También se realizaron actividades sobre el editor vectorial Inkscape y el paquete de animación Blender 3D. Para saber la programación del fisl13, ¡hay que permanecer atentos a la convocatoria de trabajos!


Tags deste artigo: artes gráficas conferencias talleres nueva versión 2.8 gimp