Ir para o conteúdo
fisl 13
25 a 28 de julho
de 2012
Centro de Eventos da PUCRS
Porto Alegre — Brasil
ou

Software Livre Brasil

Inscritos

Patrocinadores

Provas LPI

fisl13

Porto Alegre - Rio Grande do Sul - Brasil
 Voltar a Noticias do ...
Tela cheia Sugerir um artigo

El mito de la neutralidad tecnológica

28 de Julho de 2012, 0:00 , por Software Livre Brasil - | Ninguém está seguindo este artigo ainda.
Visualizado 1674 vezes
Traduções




 

¿Las tecnologías son siempre las mejores posibles? ¿De hecho tenemos lo que precisamos? ¿O precisamos de los dispositivos y funcionalidades que nuestros aparatos tienen?

La relación conflictiva entre la tecnología, la política, la economía y la sociedad fue el tema de la conferencia "El mito de la neutralidad tecnológica", de Deivi Lopes Kuhn, servidor de Serpro, y actualmente dedicado al sector de TI en el Gobierno del Distrito Federal.
Deivi cuestionó la adecuación de las tecnologías existentes a nuestras necesidades. Sin embargo, de una forma amplia, donde son consideradas las necesidades sociales, y no solamente individuales, y también intereses políticos y económicos en la adquisición de soluciones. Según él, la tecnología a ser adoptada en una determinada situación no es necesariamente la mejor disponible. En verdad, lo que determina la adopción de una solución es un conjunto de factores, donde -sin duda- está incluído el lobby y la presión política que las empresas por detrás de estas soluciones son capaces de ejercer. Las tecnologías no son diferentes de otros aspectos de la vida social, en el sentido en que van siendo apropiadas por las personas y organizaciones, volviéndose parte de la cultura y de la tradición local.

Software Libre en el Gobierno Federal

El Software Libre, al proponer un modelo diferente al del software proprietario en el desarrollo y en la apropiación soluciones tecnológicas, aparece como un quiebre de paradigma, que para muchos actores en la sociedad puede ser no deseado. Deivi ejemplifica citando el concepto de monopolios artificiales, producidos por el derecho autoral y por las patentes. Empresas de software proprietario buscan, a través de estos medios, obtener el monopolio de un cierto nicho para tomarlo con exclusividad, eliminando la competencia.

Deivi defiende que el Gobierno Federal posea un papel estratégico en la adopción de Software Libre y el pleno aprovechamiento de esta solución por el conjunto de la sociedad brasileña. Porque con el papel de protagonista del Gobierno y su capacidad de compra, el Gobierno tiene poder suficiente para determinar el desplazamiento de los actores involucrados, en una dirección que sea más justa socialmente, capaz de redistribuir riqueza y conocimiento.

Infelizmente, en los últimos años, Deivi relata que el avance del Software Libre ha encontrado muchas dificultades en la administración pública. "Hoy veo al Gobierno Federal y me lamento. Hubo un gran retroceso en la adopción de soluciones libres".

Cuando fue consultado sobre la situación en el Gobierno del Distrito Federal, Deivi recordó a los participantes que el sector de TI del GDF fue exactamente el lugar donde, algunos años atrás, sucedió la operación Caja de Pandora, que desbarató esquemas de desvíos de recursos. Por lo tanto, el escenario en estos momentos es de reconstrucción. Sin embargo, algunos aspectos positivos pueden ser mencionados, como la adopción de LibreOffice en 4500 computadoras a ser instaladas en el Gobierno del Distrito Federal.

Deivi concluyó destacando la importancia de la constante movilización y vigilancia de la comunidad del movimiento software libre y la recuperación de los órganos de control de la administración federal. Es necesario estar atentos y movilizados, pues la presión y el lobby de las empresas de software proprietario actúa constantemente, y tiene grandes intereses en el poder de compra del Gobierno Federal.


Tags deste artigo: mito de la neutralidad tecnológica gdf software libre en el gobierno federal