Ir para o conteúdo
29 JUN / 02 JUL 2011
Centro de Eventos PUCRS - Porto Alegre - Brasil
Agende-se para o fisl13! De 25 a 28/07/2012
ou

<a href='/fisl12/patrocinadores'><span>Patrocinadores</span></a>

<a href='/fisl12/mostra-de-solucoes-e-negocios-livres'><span>Mostra de Negócios Livres</span></a>

Transmisión

 Voltar a Notícias
Tela cheia Sugerir um artigo

Democracia digital en el mundo real

1 de Julho de 2011, 0:00 , por Software Livre Brasil - 0sem comentários ainda | Ninguém está seguindo este artigo ainda.
Visualizado 611 vezes
Traduções
Hoffmann
Con el tema computación en la la nube y democracia, Carlos A.K. Hoffmann, CEO de Polis Tecnologia, habló sobre el proceso democrático dentro y fuera del espacio virtual, en conferencia realizada este jueves 30, durante el fisl12.

 

Según Hoffman, la democracia digital consiste en mecanismos que permitan la formulación de una mejoría para la sociedad. Según él, esa webdemocracia está apoyada en la transparencia, por parte del gobierno, en el debate y en la interacción de los ciudadanos."Un ejemplo de transparencia en la red es el sitio del Tribunal de Cuentas del Estado de Rio Grande do Sul (TCE-RS), en el cual la sociedad puede ver el dinero que es gastado e invertido por el gobierno. Pero, ¿qué hacer con esas informaciones?". Hoffman apuntó que, a pesar de que los números están expuestos, no todos tienen el tiempo y pueden entender esos datos para cuestionarlos y saber si están bien o no.

Para Hoffmann, la información pública debe estar más accesible para las personas, y la webdemocracia consiste en acciones colaborativas, como PortoAlegre.cc, espacio abierto para que los ciudadanos debatan los problemas de la ciudad. En las elecciones de 2010, por ejemplo, los porto-alegrenses se movilizaron en esa red, reclamaron junto a la Prefectura y consiguieron que la basura esparcida por la campaña electoral de 2010 fuese recogida de las calles. “Internet nos ayuda a colaborar e intercambiar información. La acción concreta sucede en el mundo real”, dice Hoffmann.

La computación en las nubes entra en esa discusión democrática, pues sus herramientas interactivas, APIs, difusión de su uso y escalabilidad, facilitan la interacción entre los ciudadanos en el proceso de democratización. El desafío para la comunidad de software libre, y para la sociedad en general, es participar, debatir, colaborar y hacer ese cambio en el proceso democrático. “La democracia no se da sola, ella tiene que ser conquistada permanentemente", concluyó Hoffman.

Source: Marjorie Luz

Tags deste artigo: democracia fisl fisl12

0sem comentários ainda

Enviar um comentário

Os campos são obrigatórios.

Se você é um usuário registrado, pode se identificar e ser reconhecido automaticamente.