Ir para o conteúdo
ou

Software livre Brasil

PSL Brasil

 Voltar a FISL
Tela cheia Sugerir um artigo

fisl na BBC de Londres: Brasil e a ofensiva Linux

3 de Junho de 2009, 0:00 , por Software Livre Brasil - | Ninguém está seguindo este artigo ainda.
Visualizado 662 vezes

O Brasil foi destaque na BBC de Londres. Confira a reportagem com destaque para o Fórum Internacional Software Livre, realizado em Porto Alegre, de 1 a 4 de junho. Versão do site espanhol da BCC.

En un mundo en el que más del 90% de las computadoras personales corren bajo el sistema operativo de Microsoft Windows, Brasil parece haber proclamado una batalla por el uso de Linux.

Los diplomáticos brasileños comenzaron una campaña para el uso del código abierto durante la Cumbre sobre Tecnologías de la Información de las Naciones Unidas, que se realizará en septiembre próximo en Túnez.

Brasil quiere incluir en la declaración un punto en el que se subraye la importancia del software de código abierto, especialmente en los países en desarrollo, y ya cuenta con el apoyo de India.

Por otra parte, hace poco el estatal Banco do Brasil anunció que tiene planes de financiar una Organización Mundial de Software de Código Abierto.

Este grupo diseñará un estándar internacional de desarrollo de este tipo de sistemas.

Abierto y gratis Sala de periodistas del Foro Social Mundial en Brasil, con computadoras con Linux Brasil ha instalado Linux en varias entidades estatales.

Han pasado casi 15 años desde que el finlandés Linus Torvalds propuso su nuevo sistema operativo, al que bautizó como Linux.

La idea de Torvalds era que, a diferencia de los que ya existían por entonces, como Windows, Unix o Macintosh OS, el código del nuevo software se abriera de forma libre y gratuita a toda la comunidad de programadores.

Linux se convirtió en la opción para quienes no podían pagar la licencia de los productos de los gigantes informáticos, y ciertas organizaciones comenzaron a adoptarlo en sus programas para acercar la informática a las poblaciones más pobres.

El gobierno brasileño insiste en que la decisión de adoptar Linux y sistemas similares obedece a una razón puramente monetaria.

"La razón principal de este cambio es económico", explicó a la BBC Sergio Amadeu, director del Instituto Nacional de Tecnología de la Información.

Según Amadeu, el gobierno brasileño paga US$500 a Microsoft por cada computadora, que corresponden a por lo menos el 10% de los gastos en tecnología de la información. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva Lula lanzó una ofensiva diplomática a favor del código abierto.

El gobierno de Lula también está estudiando la promulgación de un decreto que exigiría el uso de este tipo de sistema operativo en todas las entidades públicas.

Por ahora, instituciones como el Banco do Brasil, el servicio postal, la empresa petrolera estatal y la agencia nacional de estadísticas ya anunciaron que se pasarán a Linux.

La decisión incluye a Brasil en la lista de países como Cuba, Venezuela, India, Sudáfrica, China y Corea del Sur, que ya han adoptado el uso de sistemas de código abierto.

¿Y Microsoft?

El mundo de la tecnología se está abriendo; hay cientos de miles de personas trabajando para mejorar el sistema de código abierto. El modelo viejo y cerrado tendrá que adaptarse para sobrevivir José Luiz de Cerqueira César, Banco Do Brasil

En enero pasado, el director de Microsoft Bill Gates intentó organizar sin éxito una reunión privada con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante el Foro Económico Mundial en Davos.

Microsoft, por su parte, ya lanzó su propia respuesta a través de un comunicado:

"Creemos que los gobiernos y usuarios de computadoras deben ser libres de escoger el programa que satisfaga sus necesidades. Sin embargo, si se toman en cuenta los costos y beneficios, creemos que Microsoft ofrece la mejor relación calidad- precio".

La empresa afirma que el uso de sistemas de código abierto llevan costos escondidos como la capacitación de empleados y problemas de seguridad en las redes.

En abril pasado la compañía lanzó una versión más simple y barata de Windows XP en Brasil.

Pero para José Luiz de Cerqueira César, director de tecnología del Banco Do Brasil, "es un error ver esto como una guerra personal contra Bill Gates".

"Sin embargo, creo que el software libre llevará a Gates a reinventar su negocio. El mundo de la tecnología se está abriendo; hay cientos de miles de personas trabajando para mejorar el sistema de código abierto. El modelo viejo y cerrado tendrá que adaptarse para sobrevivir", añade Cerqueira César.


Tags deste artigo: fisl2005
Fonte: http://www.softwarelivre.org/news/4249

Eventos de Software Livre no Brasil