Ir para o conteúdo
29 JUN / 02 JUL 2011
Centro de Eventos PUCRS - Porto Alegre - Brasil
Agende-se para o fisl13! De 25 a 28/07/2012
ou

<a href='/fisl12/patrocinadores'><span>Patrocinadores</span></a>

<a href='/fisl12/mostra-de-solucoes-e-negocios-livres'><span>Mostra de Negócios Livres</span></a>

Transmisión

Tela cheia

Programación WSL

26 de Abril de 2011, 0:00 , por Software Livre Brasil - | Ninguém está seguindo este artigo ainda.
Visualizado 538 vezes

Dia 01/07/2011

Conferencias de Abertura - Espacios Virtuales de Trabajo para uso en Aplicaciones Científicas

Resumen: Presentación de contextos virtuales de trabajo para uso en contextos de investigaciones. Basado en el paradigma de Computación en Nube se busca disponer soluciones por medio de plataformas virtuales para teste, desarrollo y uso.  Se ofrece a los usuarios un contexto dedicado  y personal en funciones des sus necesidades. Optimiza el uso de los recursos por medio de balanceo y  compartimiento incorporando el concepto de ”soluciones listas” en la  forma de plataformas virtuales compuestas con el  mínimo de recursos para la ejecución de aplicaciones dedicadas, y disponibles  a través del contexto web.

Conferencista: Bruno Schulze Doctor en Ciencia de la Computación (UNICAMP) con maestría en Ingeniería Eléctrica (COPPE/UFRJ). Es investigador senior, profesor del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC) y líder del grupo de Computación Científica Distribuida (ComCiDis). Actuá en la área de Computación, con énfasis en Arquitectura de Sistemas de Computación, principalmente en los temas de: middleware, cloud computing, grid computing, e-ciencia, seguridad, escalonamiento, virtualización, simulaciones, y otros. Editor Invitado de ediciones especiales de periódicos en Cloud y Grid Computing por la Concurrency and Computation: Practice & Experience (1532-0626). Actualmente es coordinador de distintos proyectos en Grids, Clouds y Multicores.

Día 02/07/2011

Conferencia de Encerramiento – El Rol del Hardware Libre en el  Panorama Actual de TIC

Resumen: El movimiento por Software Libre se ha empezado desde más de 30 años y nos ha logrado importantes contribuciones sociales y ha influenciado fuertemente el mercado de TIC durante eso período. El rol del hardware en eso proceso, todavía, no ha recibido la debida atención. Asta un punto, se puede  asumir que la fuerte estandarizacíon del hardware actualmente utilizado en el contexto de GNU/Linux, principales íconos del movimiento, nos  han  permitido tratar el hardware como un especie de commodity accesible a todos. Eso quizá sea verdad para las computadoras personales y smartphones, pero la revolución tecnológica por la cual hemos pasado  ha introducido el software a dominios diversos, con hardware poco convencionales. Por ejemplo,en  los medios de hoy es probable que se tenga más software de que los centros de computación de 30 años tras. La omnipresencia de la computación que hay hoy en los sistemas de uso personal, en medios inteligentes como casas, predios, fábricas y a lo mejor luego en toda la ciudad, depende de hardware especializado y de disponibilidad limitada. Entonces, antes que el hardware sea un obstáculo fuerte a la aplicación del software libre, por que no aplicar los mismos principios a proyectos de hardware? La conferencia analiza eso cuestión por el  punto de vista de tres proyectos del hardware libre desarollados por el Laboratório de Integración del Software y Hardware de la Universidad Federal de Santa Catarina: EPOSMote (arquitectura de los sensores inteligentes sin hilo), eSDR (plataforma de radio cognitivo embarcada) e ALTATV (arquitectura libre, abierta y escalable de terminal de acceso de Tele Digital).

Conferencista:
Antonio Augusto Fröhlich Doctor en Ingeniería de  la Computación por la Universidad Técnica de Berlin, Alemania, y es actualmente Profesor Asociado de Sistemas Operacionales en la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Desde 2001, es coordinador  del Laboratório de la Integración de Software y Hardware (LISHA), referencia nacional en investigaciones e desarrollo en la área de sistemas embarcados, incluido hardware, sistemas operacionales, comunicaciones e gerencia de energía. Las principales contribuciones de la investigaciones en esos temas han sido aplicadas en diversos sectores de TIC, incluido Tele digital, telecomunicaciones, sensoriamiento remoto y automación industrial. Dr. Fröhlich es miembro de la ACM (senior), de la IEEE, de la SBC e recientemente ha coordinado proyectos de hardware libre para terminales de acceso de Tele digital, radio cognitivo y sensoriamiento remoto.