Ir para o conteúdo
29 JUN / 02 JUL 2011
Centro de Eventos PUCRS - Porto Alegre - Brasil
Agende-se para o fisl13! De 25 a 28/07/2012
ou

<a href='/fisl12/patrocinadores'><span>Patrocinadores</span></a>

<a href='/fisl12/mostra-de-solucoes-e-negocios-livres'><span>Mostra de Negócios Livres</span></a>

Transmisión

 Voltar a Notícias
Tela cheia Sugerir um artigo

Un Google open code

2 de Julho de 2011, 0:00 , por Software Livre Brasil - 1Um comentário | Ninguém está seguindo este artigo ainda.
Visualizado 689 vezes
Traduções
Michael
El gigante Google marcó presencia nuevamente en el fisl. En la mañana del primer día, el ingeniero Michael Hanselman, de Google Suiza, realizó una conferencia sobre la relación antigua y próspera de la empresa con software open source. Michael trabaja en el centro de administración de sistemas de Google en Zurich, y tiene un largo compromiso con proyectos de código abierto.

“El Open Source es compatible con la idea de Google de dar conocimiento para todos, difundir el conocimiento”, citó Michael como uno de los motivos para el compromiso de la empresa. “También reduce la importancia del desarrollo propietario en el escritorio”, agregó.

En un breve repaso, el ingeniero mostró cómo la compañía está involucrada con el open source desde el comienzo. Los servidores del sistema de búsqueda, creados en 1997 como simples computadoras apilados y mejorados constantemente, ya corrían Linux. Hoy, son racks que ocupan galpones enteros en diversos lugares del mundo. “Google (la herramienta de búsqueda) corre en Linux”, resumió.

A través de este tipo de tecnología, de acuerdo con el ingeniero, la empresa no queda presa de ninguna compañía privada de software. Además de eso, de esta forma los códigos se vuelven totalmente modificables y adaptables, y los profesionales de la compañía ganan tiempo, ya que, la mayoría de las veces, ya están habituados a trabajar con los lenguajes utilizados.

A cambio de su uso, Google contribuye con la comunidad de Open Source con la difusión de códigos y donaciones para instituciones del área. “Liberamos cerca de 200 patches por mes. También está la publicación del Google web toolkit, de Chromium, de Android. En total, son más de 25 millones de líneas de código", comenta Michael. Hay más información sobre proyectos de Google en código abierto en este wiki.

Entre las investigaciones académicas que recibieron incentivos de la compañía están Hadoop, y MapReduce. Es posible navegar por las publicaciones de Google del área aquí.

Hay algunas tecnologías, en cambio, de las cuales la empresa de Mountain Ville no las libera. Entre ellas, el PageRank (motor de la herramienta de búsquedas) y el sistema de filtrado de spams.

Como muestra de todo este interés, Michael citó también el éxito del programa de pasantías Google Summer of Code, sobre el cual la también funcionaria de Google, Carol Smith, realizó una conferencia el primer día del fisl, sobre el cual los Googlers no poseen fines de lucro.

Hanselmann completó: "usar código abierto tiene todo que ver con la ética de Google, y nos permite economizar mucho tiempo".


Tags deste artigo: google open code fisl fisl12

1Um comentário

Enviar um comentário

Os campos são obrigatórios.

Se você é um usuário registrado, pode se identificar e ser reconhecido automaticamente.