Ir para o conteúdo
29 JUN / 02 JUL 2011
Centro de Eventos PUCRS - Porto Alegre - Brasil
Agende-se para o fisl13! De 25 a 28/07/2012
ou

<a href='/fisl12/patrocinadores'><span>Patrocinadores</span></a>

<a href='/fisl12/mostra-de-solucoes-e-negocios-livres'><span>Mostra de Negócios Livres</span></a>

Transmisión

 Voltar a Notícias
Tela cheia Sugerir um artigo

NAVEGAPARÁ es ejemplo de inclusión digital

2 de Julho de 2011, 0:00 , por Software Livre Brasil - 1Um comentário | Ninguém está seguindo este artigo ainda.
Visualizado 640 vezes
Traduções

Inclusión digital en Brasil es un tema que puede ser llamado de realidad. Hoy, en el último día del fisl, Tiago de Souza Cardoso, representante de la PRODEPA (Empresa de Procesamiento de Datos del Estado de Pará) realizó una conferencia sobre el programa NAVEGAPARÁ, que consiste en llevar banda ancha para todo el Estado e invrtir en centros de inclusión social.

NAVEGAPARÁ tiene como bases acciones estructurales combinadas con ciudadanía. Su primer proyecto fue la Metrobel (Red Metropolitana de Belém), que al comienzo contaba con 40km de fibra óptica y unía 12 instituciones de enseñanza e investigación. Con la actual adhesión del Gobierno Estadual de Pará al proyecto, la red aumentará a cerca de 137km de cable de fibra óptica y posibilitará la integración de 165 unidades del Gobierno.

Luego de un acuerdo con la ELETRONORTE, el programa de la PRODEPA llevó la señal de Metrobel para el interior del Estado a través del proyecto Infovias. Este proyecto usa la red de la ELETRONORTE para enviar banda ancha gratis a las ciudades, siendo 32 las adheridas y otras 20 más en fase de implantación.

En combinación con los proyectos estructurales, NAVEGAPARÁ creó Cidades Digitais, proyecto de inclusión social que utiliza la banda ancha para promover acciones educativas.

Todo el sistema NAVEGAPARÁ está basado en software libres, como el sistema operativo Ubuntu, el sistema de gestión Vida y el programa de autenticación y control Guardião.

La PRODEPA además pretende, a través del programa visionario, crear más servicios y capacitaciones además de fomentar el desarrollo del software libre.


Tags deste artigo: navegapara fisl fisl12

1Um comentário

Enviar um comentário

Os campos são obrigatórios.

Se você é um usuário registrado, pode se identificar e ser reconhecido automaticamente.