Ir para o conteúdo
29 JUN / 02 JUL 2011
Centro de Eventos PUCRS - Porto Alegre - Brasil
Agende-se para o fisl13! De 25 a 28/07/2012
ou

<a href='/fisl12/patrocinadores'><span>Patrocinadores</span></a>

<a href='/fisl12/mostra-de-solucoes-e-negocios-livres'><span>Mostra de Negócios Livres</span></a>

Transmisión

 Voltar a Notícias
Tela cheia Sugerir um artigo

Luchando por la libertad de la web

29 de Junho de 2011, 0:00 , por Software Livre Brasil - 0sem comentários ainda | Ninguém está seguindo este artigo ainda.
Visualizado 457 vezes
Traduções
Stormy1
Stormy Peters fue uno de los destaques del primer día del 12º Foro Internacional Software Libre. La Head of Developer Engagement de la Mozilla Corporation, defendió el uso del software libre y la importancia de mantener a internet abierta en la conferencia You and me, keeping the Web open together.

La actuación de Stormy en el software libre es intensa. Además de trabajar en Mozilla, ella es consultora de la Humanitarian Free and Open Source Software y de IntraHealth Open, y fundadora y presidenta de la ONG Kids on Computers, dedicada a proveer computadoras para escuelas donde los niños no tienen acceso a la tecnología. Fue también directora ejecutiva de la GNOME Foundation y dirigió el Open Source Program Office de HP.

Al abordar los motivos por los cuales las personas se dedican al software libre, ella destacó dos. El primero, cuando se cree que el software deba ser algo libre, de todos. El otro, porque alguien intentó hacer algo con un software propietario, no lo consiguió, y buscó una alternativa.

A pesar de haber trabajado en HP y hoy representar a Mozilla, instituciones bien diversas, Stormy cuenta que sus funciones no son tan diferentes. "En HP, ayudaba a patrocinadores y personas de negocios a usar software libre. En Mozilla, intento mantener a la Web abierta para todos, a través de software libre. Los dos son muy similares”, explica.

Hoy, la Web es fundamental para la sociedad en general, y es utilizada para diversas funciones. Todos los recursos interesantes online pueden ser producidos a través de tecnologías abiertas hoy en día, según ella. Angry Birds, por ejemplo, fue todo construído a través de JavaScript y HTML.

Stormy tocó un punto importante en el uso de aplicaciones web. A pesar de que la mayoría de los internautas las utilizan mucho, con varios objetivos, pocos son los que prestan atención a las cuestiones contractuales de eso. “Si ustedes hacen como yo, cuando se inscriben en un nuevo servicio, apenas pasan por los Términos y Condiciones sin leer, apenas avanzan la página. Pero esto no es lo correcto”. Argumenta que hay muchas consecuencias envueltas en estos términos, que pueden perjudicar a los usuarios: “Cuando publicas un comentario en Facebook, estás dándolo a Facebook. Ellos pueden usarlo para algo algún día. Puede ser que nunca lo hagan, pero ellos podrían hacerlo. Cuando nos inscribimos para un servicio de webmail, una de las condiciones es que ellos se reservan el derecho de impedir tu acceso a tu correo, sin fecha específica para devolvértelo. Las personas deberían saber lo que están haciendo al aceptar esos contratos”.

Luego, según ella, uno de sus desafíos más importantes, y de quienes trabajan con software libre y con aplicaciones web, es ayudar a las personas a ser dueñas de sus propios datos, y que sepan de eso. “Estas cuestiones no pueden ser solamente fáciles, sino que tienen que ser obvias”, resalta.

Stormy listó algunos sitios que juntan recursos interesantes para quien esté interesado en desarrollo Web:

 

  • Mozilla Developer Network es una comunidad de auxilio a desarrolladores, abierta a todos, con textos de ayuda, tutoriales y varios recursos abiertos.
  • También de Mozilla, está Demo Studio, donde cualquiera puede publicar y asistir a demostraciones de aplicaciones.
  • StackOverFlow es un portal de preguntas y respuestas para desarrolladores.
  • Phone Gap/Build está diseñado para programadores de aplicativos móviles. Con él es posible construir una app con HTML, CSS y JavaScript, enviarla para el sitio y recibirla de vuelta pronta para el sistema desjado (iOS, Android, Blackberry etc.), cumpliendo las exigencias de cada tienda de aplicaciones.

 


Tags deste artigo: stormy peters mozilla software libre fisl fisl12

0sem comentários ainda

Enviar um comentário

Os campos são obrigatórios.

Se você é um usuário registrado, pode se identificar e ser reconhecido automaticamente.