Ir para o conteúdo
29 JUN / 02 JUL 2011
Centro de Eventos PUCRS - Porto Alegre - Brasil
Agende-se para o fisl13! De 25 a 28/07/2012
ou

<a href='/fisl12/patrocinadores'><span>Patrocinadores</span></a>

<a href='/fisl12/mostra-de-solucoes-e-negocios-livres'><span>Mostra de Negócios Livres</span></a>

Transmisión

 Voltar a Notícias
Tela cheia Sugerir um artigo

La Wikipedia en Brasil

30 de Junho de 2011, 0:00 , por Software Livre Brasil - 0sem comentários ainda | Ninguém está seguindo este artigo ainda.
Visualizado 669 vezes
Traduções

MediaBrasil forma parte del planeamiento estratégico de desarrollo de Wikimedia, asociación sin fines de lucro responsable por diversos proyectos de difusión del conocimiento, principalmente, con respecto a la Wikipedia.

Es lo que afirma Barry Newstead, Jefe Global de Desarrollo de la mayor enciclopedia virtual del mundo, en entrevista concedida a Radio Software Livre en la mañana de este jueves. Fue reforzado el interés de la asociación en establecer el movimiento de la "libre información" en el país como prioridad.

“Estamos queriendo aprender más sobre Brasil” revela, Newstead.

La Wikipedia lidera un programa innovador realizado en universidades de los Estados Unidos. Profesores incluyeron en la currícula la creación o el mantenimiento de artículos del sitio, lo que promovió una experiencia “divertida y placentera” en el aprendizaje.

“Las universidades son increíblemente importantes para la Wikipedia, tanto en Brasil como en el mundo, pues un gran número de colaboradores son estudiantes. La idea es intentar algo similar en Brasil. Ya tenemos acuerdos con un profesor de San Pablo y otro de Ríio de Janeiro”, explica.

Incluso antes del plan de popularización para Brasil, la idea es que grupos participantes sean creados espontáneamente y que toda la conducción de la Wikipedia en el país sea amoldada de acuerdo con las características naturales de la población, no necesariamente reproduciendo un padrón establecido.

“Sabemos que cada país tiene sus particularidades. Siéntanse libres para innovar y promover el intercambio del conocimiento de la forma que encuentren correcta. ¡Ayúdennos a hacer el quinto sitio más visitado todavía mejor!, comenta Barry.

Entre los principales desafíos encontrados en la realidad brasileña está la dificultad en encontrar y fidelizar editores de artículos en portugués. Muchos usuarios prefieren colaborar en el idioma inglés, lo que acaba debilitando la versión en portugués del sitio.

“Tenemos mucho que crecer en Brasil. Muchas personas todavía no tienen acceso a computadoras, el potencial es inmenso. Está siendo desarrollado un programa catalizador con el objetivo de ayudar a la comunidad brasileña a organizarse, con la coordinación de Carolina Rossini”, analiza Fábio Azevedo, uno de los voluntarios brasileños más activos y que busca expandir el número de participantes en el país. La idea principal es la creación de una red brasileña en contacto con Wikimedia que promueva acciones en favor de la cultura y la educación, como la digitalización de obras y alianzas con museos.


Tags deste artigo: wikipedia wikimedia brasil voluntarios fisl fisl12

0sem comentários ainda

Enviar um comentário

Os campos são obrigatórios.

Se você é um usuário registrado, pode se identificar e ser reconhecido automaticamente.