Ir para o conteúdo
29 JUN / 02 JUL 2011
Centro de Eventos PUCRS - Porto Alegre - Brasil
Agende-se para o fisl13! De 25 a 28/07/2012
ou

<a href='/fisl12/patrocinadores'><span>Patrocinadores</span></a>

<a href='/fisl12/mostra-de-solucoes-e-negocios-livres'><span>Mostra de Negócios Livres</span></a>

Transmisión

 Voltar a Notícias
Tela cheia Sugerir um artigo

La filosofía del software libre

1 de Julho de 2011, 0:00 , por Software Livre Brasil - 0sem comentários ainda | Ninguém está seguindo este artigo ainda.
Visualizado 566 vezes
Traduções
Phipps
Simon Phipps, director de la Open Source Initiative, propuso en la mañana de este viernes, una nueva reflexión filosófica sobre el software libre. La Open Source Initiative es una organización que desde 1999 busca establecer procesos para que compañías pasen a utilizar las tecnologias libres. Phipps afirma que el contexto actual de los software de código abierto está muy concentrado en la parte técnica, relegando la discusión sobre los ideales y conceptos del movimiento a un segundo plano.

El orador llama la atención para el momento donde diversas empresas, grupos y entidades, afirman promover y proorcionar la libertad para los ciudadanos, cuando la verdad es que solamente planean establecer un control a través de reglas que no se manifiestan explícitamente. Un ejemplo de esta situación son los Términos de Compromiso existentes en la mayoría de los software propietarios.

Son cuatro las bases conceptuales del software libre establecidas por Richard Stallman, creador del movimiento: Posibilidad de uso, estudio, modificación y distribución de programas. Además, Phipps presentó lo que llama "Premium Values", valores que son los diferenciales de los sistemas de tecnología abierta: No aceptación de licencias - frecuentemente escritas de manera de no ser comprendidas por los usuarios comunes, la comunidad posee los códigos necesarios para poder seguir desarrollando proyectos que son abandonados por las empresas, la oportunidad de creación de un ecosistema entre los adeptos debido a la gran versatilidad de las herramientas y la posibilidad de la creación de prototipos para cada necesidad específica, lo que invariablemente resulta en ahorro del presupuesto.

"La palabra 'free' no significa primeramente gratis, y sí, libre", concluyó.

 


Tags deste artigo: filosofía software libre fisl fisl12

0sem comentários ainda

Enviar um comentário

Os campos são obrigatórios.

Se você é um usuário registrado, pode se identificar e ser reconhecido automaticamente.