Ir para o conteúdo
29 JUN / 02 JUL 2011
Centro de Eventos PUCRS - Porto Alegre - Brasil
Agende-se para o fisl13! De 25 a 28/07/2012
ou

<a href='/fisl12/patrocinadores'><span>Patrocinadores</span></a>

<a href='/fisl12/mostra-de-solucoes-e-negocios-livres'><span>Mostra de Negócios Livres</span></a>

Transmisión

 Voltar a Notícias
Tela cheia Sugerir um artigo

El futuro de la Web y HTML5

1 de Julho de 2011, 0:00 , por Software Livre Brasil - 1Um comentário | Ninguém está seguindo este artigo ainda.
Visualizado 607 vezes
Traduções
Cecconi
El auditorio se llenó en la tarde del 30 de junio en el fisl12 para la conferencia sobre cuestionamientos constantes para quien lidia con Internet: el futuro de la Web. Carlinhos Cecconi, analista de la rama brasileña del W3C (World Wide Web Consortium), consorcio mundial que reglamenta la Web, defendió que el futuro pasa por el lenguaje HTML5, que tiene un gran potencial y es cada vez más usado por los desarrolladores.

 

Carlinhos comenzó relatando la historia de la World Wide Web. Desde su creación, en 1989, por el físico británico Tim Berners-Lee, nunca paró, agregando siempre nuevos recursos, con más posibilidades. En aquel año, Berners-Lee creó también el lenguaje HTML, el protocolo HTTP y la identificación URI. Más tarde, fueron agregados el CSS y el JavaScript. En 1994, surgió el W3C, con el objetivo de integrar público, organizaciones afiliadas y equipo propio, para desarrollar colaborativamente padrones internacionales para la Web. Las metas del consorcio son: la Web para todos; la Web en cualquier dispositivo; la Web como base de conocimiento; una Web confiable y segura. Anualmente, la institución realiza una conferencia internacional, que, en 2013, por primera vez, se realizará en Brasil, en Rio de Janeiro.

Básicamente, Cecconi defiende que lo que posibilita hablar en un futuro de la Web es su uso no solamente como repositorio de informaciones, sino para su visualización, automatización e integración. En otras palabras, es tener un sistema que consiga interpretar los datos. Si antes el contenido era proporcionado por servidores y leído por browsers, hoy sucede un proceso más, el de reunir estas informaciones con mash-ups. Hoy, el futuro de la Web es usar las informaciones como antes, vinculándolas y significándolas, de manera que la máquina comprenda, y pueda así, trabajar de forma más eficiente. Eso sucede a través del lenguaje HTML5, que posee recursos semánticos para construir páginas. De la llamada Web Semántica, considerada la evolución de la Web Social y de la Web de datos, parte una nueva relación entre usuario y Web.

Con algunas simples demostraciones del potencial del HTML5, impresionó al público. Con solamente dos líneas de código, es fácil crear formularios, subtitular videos, entre muchas otras posibilidades. Según Cecconi, el W3C se volvió a dedicar al desarrollo del lenguaje HTML en 2007, ya que antes lo hacía en XHTML. Hoy, todos los principales navegadores ofrecen soporte a HTML5, que ya es considerado por muchos como un óptimo sustituto para la tecnología Flash.

Cecconi además compartió algunos links con consejos y tutoriales sobre HTML5. Los slides utilizados en la conferencia están disponibles aquí.

W3C Cursos

W3.org

WHATWG


Tags deste artigo: web html5 fisl fisl12

1Um comentário

Enviar um comentário

Os campos são obrigatórios.

Se você é um usuário registrado, pode se identificar e ser reconhecido automaticamente.