Ir para o conteúdo
29 JUN / 02 JUL 2011
Centro de Eventos PUCRS - Porto Alegre - Brasil
Agende-se para o fisl13! De 25 a 28/07/2012
ou

<a href='/fisl12/patrocinadores'><span>Patrocinadores</span></a>

<a href='/fisl12/mostra-de-solucoes-e-negocios-livres'><span>Mostra de Negócios Livres</span></a>

Transmisión

 Voltar a Notícias
Tela cheia Sugerir um artigo

Desconferencia sobre Recursos Educativos Abiertos

1 de Julho de 2011, 0:00 , por Software Livre Brasil - 0sem comentários ainda | Ninguém está seguindo este artigo ainda.
Visualizado 554 vezes
Traduções

En el clima del lema del fisl "La tecnología que libera", un debate con formato poco convencional fue realizado en la tarde de este jueves 30. Los Recursos Educativos Abiertos (REA) fueron discutidos de forma participativa, en una dinámica llamada desconferencia, que consiste en el intercambio de lugares entre el público y los oradores. La construcción de conocimiento de forma colectiva y la disponibilidad libre de contenido didáctico fueron los focos de la discusión.

 

El método diferente de interacción fue organizado a partir de cinco sillas, que estaban puestas en el palco para apenas cuatro componentes iniciales de la mesa. En el comienzo, Bianca Santana, participante de la comunidad de los REA que empezó la discusión, incentivó a los miembros de la platea para que ocuparan el asiento vacío. Entonces, uno de los cuatro que estaban sentados debería levantarse y descender al palco para ver desde ahí. De esa manera la participación del público fue intensa y enriquecedora.

Al principio de la charla, el sociólogo y profesor de la Universidade Federal da Bahia, Nelson Pretto, destacó los objetivos de los REA en la educación. Según él, el uso de estos recursos tecnológicos busca incentivar la producción de conocimiento por los alumnos, además de ampliar el alcance de su difusión. Nelson dice que "los Recursos Educativos Abiertos precisan expandirse más allá de 'recursos' y además de 'educativos' y modificar la currícula de las instituciones".

Otro punto relevante del debate fue la construcción colaborativa del material didáctico. Para el profesor doctor, Sérgio Amadeu, el monopólio del conocimiento se acabará con la ayuda de los recursos digitales. Bianca Santana resaltó que la distribución libre y la posibilidad de creación y edición colaborativa posibilitan que libros didácticos sean adaptados a diferentes contextos socioculturales.

A lo largo de la discusión, diversas personas subieron al escenario para relatar sus experiencias y expresar sus opiniones. Una profesora de Acre relató que solamente consigue mantenerse actualizada a partir de internet y necesita invertir recursos propios frente a la escasez de material didáctico ofrecido por el Gobierno. Para ella, la ruptura de la cultura de la utilización de material de las grandes empresas en virtud del uso de materiales abiertos al público facilitará el acceso a la educación de calidad para localidades distantes de los centros económicos. En sintonía con el comentario de la profesora, el investigador de la Universidad de Berkeley/Harvard, Aaron Shaw, destacó a los REA como herramienta de combate a la desigualdad social, por su bajo costo y accesibilidad.

Las plataformas wiki fueron destacadas y experiencias prácticas fueron descritas por los participantes. Uno de ellos es el proyecto ACAWiki, que distribuye contenido académico de forma abierta. Conozca también el Projeto Rea-Br (http://www.rea.net.br) y el Projeto Telecentros.BR del Gobierno Federal (http://www.telecentros.br.com).

 


Tags deste artigo: educación libre fisl fisl12

0sem comentários ainda

Enviar um comentário

Os campos são obrigatórios.

Se você é um usuário registrado, pode se identificar e ser reconhecido automaticamente.