Ir para o conteúdo
ou

Software livre Brasil

Últimos Posts

 Voltar a Blog Marcelo...
Tela cheia

La Vanguardia: O poder das redes sociais. Brasil 2013, as ruas e a Presidenta

20 de Dezembro de 2013, 15:43 , por Marcelo D'Elia Branco - | Ninguém está seguindo este artigo ainda.
Visualizado 609 vezes

lA VANGUARDIA DOSSIER Nº 50

O poder das redes sociais

VANGUARDIA DOSSIER analisa neste exemplar o poder das redes sociais, que já há quem considere como o quinto poder

| DEZEMBRO/JANEIRO/ MARÇO 2014

 

Eu fui convidado pelo sociólogo Manuel Castells e pelo jornal “La Vanguardia” de Barcelona para escrever um artigo, “Brasil 2013: as ruas e a Presidenta”para o “Dossiê La Vanguardia” de final de ano intitulado "o poder das redes sociais". Os artigos analisam os três anos de revoltas interconectadas em todo mundo e tentam traçar um perfil tecnopolítico comum entre estas manifestações. Além de mim, outros autores escreveram sobre “O poder das redes sociais”.

A edição impressa, com mais de 110 páginas, chegou nas bancas da Espanha nesta semana. É possível adquirir a versão digital em .pdf por apenas € 5,49 euros através do site

Confira aqui o sumário da edição e o editorial (em castellano) na sequência deste post.

Recomendo fortemente a leitura!

Marcelo D'Elia Branco

 

 

A perda do monopólio

 

ÁLEX RODRÍGUEZ (editor do La Vanguardia)

“Já existiam, mas emergiram com força em 2011. A primavera árabe, o movimento 15-M na Espanha, os indignados gregos que ocuparam a praça Sintagma em Atenas, Occupy Wall Street, as manifestações contra Putin… Protestos que sacudiram o mundo. Como os dete ano na Turquia e no Brasil. Todas eles foram originadas por causas diferentes, mas com um padrão comum. “São movimentos espontâneos, que nascem na internet sem lideres e sem organização, que são virais que se propagam pela rede, se expressam no espaço urbano e buscam formas extra-institucionais de intervir nas instituições políticas” (Castells). VANGUARDIA DOSSIER analisa neste exemplar o poder das redes sociais, que já quem considere como o quinto poder.”

· O poder das redes por Manuel Castells

· Mobilização social e redes sociais por Gustavo Cardoso

· Síria e Egito: a barreira do medo caiu

· 15-M: acontecimento, emoções coletivas e movimentos em rede por Javier Toret y Arnau Monterde

· Apogeu e queda do Ocupad Wall Street: cinco lições para os movimentos online por Sasha Costanza-Chock, Christine Schweidler y Charlie DeTar

· As redes sociais e o desafio a Putin (caso Rússia) por Ksenia Ermoshina

· Crise na Grécia: além da macroeconomia. Os sítios dos protestos militantes e da solidão liberadora por Costis Hadjimichalis

· Nem tudo que diz “redes, redes” entrará no reino dos ‘networks’ (caso Itália) por Pierfranco Pellizzetti

· Turquia: a rebelião de junho por Isil B. Cinmen

· Brasil 2013: as ruas e a Presidenta por Marcelo Branco

· Os jovens no Chile, México e Brasil: “Desculpem o incômodo, estamos mudando o país por Fernando Calderón y Alicia Szmulker

· Para além do controle, para além da liberdade (caso China) por Jack Linchuan Qiu

Leia mais o editorial em castellano aqui no blogue. 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------

 
EDITORIAL EN CASTELLANO

 

La pérdida del monopolio

 

ÁLEX RODRÍGUEZ

 

Ya existían, pero emergieron con fuerza en 2011. La primavera árabe, el movimiento 15-M en España, los indignados griegos que ocuparon la plaza Sintagma en Atenas, Occupy Wall Street, las manifestaciones contra Putin… Protestas que sacudieron al mundo. Como las de este año en Turquía y Brasil. Todas ellas fueron originadas por causas diferentes, pero con un patrón común. “Son movimientos espontáneos, que nacen en internet sin líderes y sin organización, que son virales y se propagan por la red, se expresan en el espacio urbano y buscan formas extrainstitucionales de intervenir en las instituciones políticas” (Castells). VANGUARDIA DOSSIER analiza en este ejemplar el poder de las redes sociales, que hay quien considera ya como el quinto poder.

 

Algunos de estos movimientos ya han obtenido réditos concretos de sus acciones, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que nace en 2008 en España (Toret y Monterde), y ha visto cómo de Occupy Wall Street surgía Occupy Our Homes para bloquear los desalojos por ejecución hipotecaria en Estados Unidos (Costanza-Chock, Schweidler y DeTar). O en Brasil, donde la presidenta Dilma Rousseff impulsó una Oficina Digital con el fin de redefinir la comunicación política on line y las nuevas formas de participación social a través de internet (Branco). No ocurrió lo mismo con las protestas en Estambul. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que se enfrentaba a una “maldición llamada Twitter” (Cinmen).

 

Están, aunque no se manifiesten como antes. Por ejemplo, en Grecia, donde los movimientos en red han creado supermercados sociales, centros médicos y hasta monedas sociales (Hadjimichalis). O en China, donde hay 591 millones de usuarios de internet que serán decisivos en el futuro de su país (Linchuan Qiu). O en los países árabes, cuyas sociedades han perdido el miedo gracias a Facebook, Twitter, YouTube y Skype (Alhassen), y Rusia, donde ha nacido su sociedad civil y con ella un contrapoder a Putin (Ermoshina). El caso italiano es peculiar, porque la victoria del Movimiento Cinco Estrellas demuestra las contradicciones de una democracia en red más proclamada que practicada porque se ha revelado la naturaleza patronal y vertical del liderazgo y el riguroso control represivo del debate interno (Pellizzetti).

 

La autocomunicación de masas está configurando un mundo nuevo. De modo creciente pensamos en las relaciones sociales, las instituciones, el poder, el cambio social y la autonomía personal como realidades basadas en redes (Cardoso). Los jóvenes de hoy forman parte de la generación de la tecnosociabilidad, cultura que no solo cambia la vida de las personas y las comunidades, sino también la política (Calderón). Parece claro que partidos y sindicatos han perdido el monopolio de la intermediación. Estar en la red puede ser algo más que un clic para entrar, decir que me gusta o compartir.

 

SUMARIO

 

· El poder de las redes

 

por Manuel Castells


Los movimientos sociales que nacen y se propagan por internet, son espontáneos, interclasistas y virales, no son programáticos ni tienen líderes, partidos o sindicatos. Sus dos valores fundamentales son la reivindicación de democracia real (como en el caso del M-15 en España) y la de la dignidad encarnada en los derechos humanos. Su gran poder está en saber que se es y saber que se puede.

 

· LA GALAXIA DE LAS REDES

 

· Movilización social y redes sociales 

 

por Gustavo Cardoso


Está muy extendida la percepción de la importancia que han tenido las redes sociales en las movilizaciones populares de protesta en los últimos años en casi todo el mundo. Sin embargo, es necesario mejorar los conocimientos que se tienen sobre ellas. Al respecto, son esclarecedores los datos aportados por una consulta realizada a principios de 2013 entre unos 6.000 internautas de 17 países.

 

· UNA RADIOGRAFÍA DEL USO SOCIAL DE LAS REDES

 

· Siria y Egipto: la barrera del miedo ha caído

 

por Maytha Alhassen

 

Catástrofe humana en Siria y dictadura militar en Egipto. Tras este panorama, surge la pregunta de si queda alguna esperanza para los objetivos de libertad, derechos y dignidad reivindicados a lo largo y a lo ancho de la ‘primavera árabe’. Las redes no lograron romper los grilletes del totalitarismo, pero sí romper las cadenas del miedo.

 

· 15-M: acontecimiento, emociones colectivas y movimientos en red 

 

por Javier Toret y Arnau Monterde


El 15 de mayo de 2011 se produjo en España una movilización diferente, extraordinaria, emocional, transversal, innovadora y exportable gestada en las redes sociales. Aunque no esté presente en calles y plazas, su mensaje sigue vivo y latente en la mente colectiva, ofreciendo opciones para hacer posible un cambio social y mental.

 

· Auge y caída de Ocupad Wall Street: cinco lecciones para los movimientos en línea 

 

por Sasha Costanza-Chock, Christine Schweidler y Charlie DeTar


¡Somos muchos!”, poder y dificultad de la política prefigurativa, los ‘transmedios’ (del ‘micrófono humano’ a GlobalRevolution.tv), los cambios vitales y la permanencia de la tarea organizativa son las cinco lecciones que ha dejado Ocupad Wall Street, el movimiento que durante tres meses, a finales de 2011, llenó calles y sacudió conciencias en las principales ciudades de Estados Unidos.

 

· Las redes sociales y el desafío a Putin 

 

por Ksenia Ermoshina


Las acciones de los participantes en el ‘invierno ruso’, comparables a las promovidas por los movimiento de los ‘indignados’ y de Ocupad Wall Street en Occidente, han proporcionado numerosas innovaciones en el campo de la comunicación digital. No han logrado apear del poder a Putin, pero sí constituyen un refugio y una de las últimas esperanzas para la sociedad rusa.

 

· Crisis en Grecia: más allá de la macroeconomía. Los sitios de la protesta militante y de la soledad liberadora

 

por Costis Hadjimichalis


La muerte a tiros de un muchacho por un policía (diciembre de 2008), la huelga de hambre de inmigrantes (enero de 2011) y la ocupación de la plaza Sintagma de Atenas (mayo de 2011) han sido los episodios urbanos precursores de la aparición de redes dedicadas a la ayuda social solidaria. Unas iniciativas de importancia capital en un país con una economía en caída libre.

 

· No todo el que dice “redes, redes” entrará en el reino de los ‘networks’ 

 

por Pierfranco Pellizzetti


El éxito político de Beppe Grillo se ha basado en el rechazo de los medios de comunicación convencionales y en una campaña desarrollada exclusivamente a través de su blog personal. Pero, ¿cabe considerar este fenómeno como paradigma de las posibilidades que tiene la democracia en red –más proclamada que practicada– de interactuar con un público global?

 

· EL ATLAS EN RED

 

· Turquía: la rebelión de junio 

 

por Isil B. Cinmen


La rebelión de junio (‘la resistencia del parque Gezi’), con graves enfrentamientos entre ‘indignados’ y policía en Estambul, puso de relieve, entre otras muchas cosas, la capacidad expansiva de utilización de las redes (de 1,8 millones a 9,5 millones de usuarios en 12 días) y, en especial, la constatación de que los medios de comunicación convencionales ya no son un monopolio.

 

· Brasil 2013: la calle y la presidenta 

 

por Marcelo Branco


El seguimiento popular de las manifestaciones de junio en las principales ciudades de Brasil puso de manifiesto algunas realidades. Entre ellas, la pérdida de liderazgo de partidos y sindicatos, el retroceso de la capacidad de los medios tradicionales para crear opinión pública y la crisis de representación política de las instituciones estatales y de los sistemas judiciales.

 

· Los jóvenes en Chile, México y Brasil: “Disculpe la molestia, estamos cambiando el país 

 

por Fernando Calderón y Alicia Szmulker


Los jóvenes chilenos, mexicanos y brasileños reivindican, entre otras cosas, cambios sustantivos en las formas de participación política. Pero se desconoce qué camino tomará la protesta, si se radicalizará o si logrará instalar en la sociedad de la información nuevos significados vitales, de la democracia y del desarrollo.

 

· Más allá del control, más allá de la libertad 

 

por Jack Linchuan Qiu


Hay distintos pronósticos sobre cuándo y cómo se producirá el derrumbamiento de los sistemas de control estatales de la información por internet (‘el gran cortafuegos chino’). Se sabe con certeza que las multitudes conectadas a las redes sociales desempeñarán un papel fundamental en la próxima transición, pero se ignora si con ella la sociedad podrá gozar de plena libertad y democracia.

 

 

Otros formatos disponibles:
· iTunes:
 La edición digital de VANGUARDIA DOSSIER también puede adquirirse a través de la aplicación “Vanguardia Dossier” disponible para iPad y iPhone en la App Store de iTunes. La descarga de la app es gratuita. Cada ejemplar tiene un coste de 5,49 €
· VERSIÓN IMPRESA: La versión impresa de este ejemplar de VANGUARDIA DOSSIER se puede adquirir en los quioscos y librerías habituales al precio de 6 €



Leer más aqui

 


Tags deste artigo: globalrev occupaywallstreet gezipark soy132 15m civilsc castells marcelo branco